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Noticia ampliada

Expedición Pinnaple de 1955

12-07-2014 | JP Ponce

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La “Expedición Pineapple” es la historia de un viaje de 72.000 kilómetros en 1955 de tres jóvenes “Boy Scouts” a bordo de un Jeep CJ, en el que recorrieron 17 países a lo largo de un año de viaje por toda Sudamérica.

Todo ocurrió en la VII Reunión Anual Mundial de los Scouts celebrada en las cataratas del Niágara en Agosto de ese mismo año. Tres participantes inscritos pertenecientes al grupo Scout Carajás de Sau Paulo en Brasil llegan a bordo de un Jeep CJ 3B liderando una caravana de todo terrenos, después de haber recorrido todo el continente y son recibidos como héroes.

La historia comienza mucho antes, en la Reunión Mundial de 1929 celebrada en Inglaterra donde JB Versteeg , Consejero delegado de la empresa brasileña Agromotor SA, antiguo Scout y perteneciente a la vieja guardia de la organización, anuncia la expedición que se celebraría para la siguiente convención.
La misma empresa comienza a preparar el Jeep, cedido directamente desde la factoría y se le instala un tanque de 60 litros de agua, dos tanques de reserva de 30 litros de gasolina, suspensión reforzada para soportar 2000 kg (750 kg original) y un depósito para almacenar los comestibles, por otra parte el techo se recubrió completamente de acero y se le añadió un acolchado especial más 2 ruedas de repuesto además de un estante para el equipaje. Lo bautizaron como "Verde y Amarillo” el color identificativo del grupo de Scouts brasileño.
El dos de Abril se pusieron en marcha desde la ciudad brasileña con rumbo… sur. 
Un largo rodeo les esperaba antes de alcanzar Estados Unidos.

Dirección Sur.

Atravesaron el país hasta alcanzar Montevideo en Uruguay y posteriormente pasar a Buenos Aires,Argentina. 
Al entrar en la capital los tres miembros de la expedición intuían lo que les esperaba en su ruta hacia el norte ya que una fuerte lluvia, con carreteras inundadas y el jeep tuvo que realizar algunos vadeos de más de 70 cm, entrando el agua y el lodo en el interior del coche y mojándoles ropa, dinero y alimentos
El siguiente destino era el cruce de los Andes, en el pintoresco Distrito de los Lagos, a una altitud de 1.500 metros, una región de incomparable belleza en el corazón del macizo andino, entre picos nevados y precipicios escarpados una carretera que a menudo solo era un poco más ancha que el propio vehículo.
Unos larguísimos 500 kilómetros, que recorrieron en tres días, hasta que llegaron a Talca y Santiago de Chile, donde los Scouts chilenos les dieron una acogida entusiasta.

Comenzando a subir: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
La expedición vé por primera vez el océano Pacífico y descansa durante unos días en Viña del Mar, preparandose para abordar uno de los desiertos más extremos del mundo, la región de Atacama, viajando a temperaturas extremas de calor durante el día, y prácticamente cero durante la noche. EnAntofagasta, los tres viajeros tuvieron una dura prueba de resistencia ya que los caminos eran de arena y arcilla e hizo acto de presencia la temida "tole ondule" o como ellos la llaman " andar por una costilla de vaca", que se extendía sobre decenas de kilómetros. Casi no hay agua, suministros ni gasolina.
En Chile llegaron a alcanzar una altitud de 4000 metros, su punto más alto por el camino de grano y otra vez "costilla de vaca", hasta llegar a la ciudad de Chuquimacamata, donde se encuentra una de las mayores minas de cobre del mundo, que visitaron.
Por las noches tocaba revisar el coche y para evitar la formación de grietas en el bloque motor y en el radiador, debido a la congelación del agua, drenaban por completo el circuito, por supuesto, con el motor en reposo.
En Bolivia no existie el asfalto y deben circular por pistas de tierra.

En el pueblo de Colcha-Ca asistieron a una fiesta de carácter Inca, con canciones religiosas y danzas de origen remoto. Debido a que esta es una región de sal, el nombre de su ciudad más grande esSalinas, tanto las pistas como el agua es de una alta salinidad y el Jeep comienza dar problemas, teniendo que secar el cableado ya que se les sulfata y les provoca cortocircuitos que les cuesta solucionar.
De Salinas a Oruro y posteriormente a La Paz, en carreteras en muy mal estado, El pequeño Jeep se va convirtiendo en su hogar ya que les sirve de refugio para las inclemencias del tiempo y poco a poco adquiere un valor inestimable para ellos.

El Altiplano boliviano ofrece altitudes que van desde 3700 hasta 4300 metros, compensado las dificultades de la pavimentación de las carreteras por la magnificencia del paisaje.
Debido al aire enrarecido a esa altitud, van ajustando continuamente la entrada de la gasolina en el carburador. En las orillas del lago Titicaca, visitan el nacimiento del río Amazonas, a 4000 metros sobre el nivel del mar y visitan la Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana.
Como deben cumplir con el calendario, algunas jornadas se turnan al volante y llegan a cubrir 1.350 kilómetros sin parar.
Era junio 22, cuando se despidieron de Lima para disfrutar de los caminos pavimentados hacia el puente internacional que marca la frontera, la mitad con los colores pintados del Perú, la otra mitad con los de Ecuador. Después del puente, otra vez camino de tierra en mal estado hasta Quito.

Quito, ciudad pequeña y pintoresca, rodeada de montañas, recuerda La Paz. Después de una noche en el campamento a 3050 metros de altitud, deciden salir a toda prisa hacia a Bogotá, capital de Colombia. Les llega la noticia de que, en el plazo de 60 horas, un barco sale desde Cartagena a Panamá.
Unas 51 horas conduciendo para recorrer, más de 1280 kilometros, de los cuales 700 de ellos, en las montalas.Para llegar a puerto y saber que el barco lleva un día y medio de retraso.

América Central.
Entre Colombia y Panamá se encuentran los pantanos del Tapón del Darién (ver aqui), una  zona de tránsito imposible.
La cortesía y la cooperación de la Pan American Airways soluciona el problema y les ofrecen pasajes a precios especiales, en un DC-4 adaptado para la carga. Eliminadas las ruedas traseras y la baca del techo del Jeep entra justo en la zona de carga.
Solo un par de horas de viaje hasta Managua, Nicaragua, donde el Jeep fue retocado y puesto a punto. Continúa luego hastaTegucigalpa (Honduras), San Salvador (El Salvador) y Guatemala, donde, de nuevo, no hay paso hacia el norte, porque la carretera panamericana esta cortada. EnTapachula, en la frontera entre Guatemala y México,lo suben a una plataforma y es transportado entren dirección norte.
8 horas de viaje mas tarde ya estaba rodando otra vez sobre las cuatro ruedas del Jeep camino de Mexico.

Mexico y Estados Unidos. Se acerca el final
Mexico DF con tres millones de habitantes, entonces, les impacta acostumbrados a cuatro meses de soledad las prisas de la ciudad no les sienta demasiado bien  y siguen su marcha hasta la frontera de los Estados Unidos, que cruzan un 11 de agosto de 1955. 
Texas, fue el primer estado y prosiguieron hacia el norte, cruzando los estados de Louisiana, Arkansas, Tennessee, Kentucky, Ohio, Pensilvania y Nueva York, para llegar a Ontario, cinco días después de salir de la frontera con México.

En la orilla del lago Niagara 11.000 Scouts de 68 paises diferentes los estaban esperando entusiasmados. Habían batido el récord de viaje de máyor duración en coche conocido y la mayor distancia recorrida.

Pensando en el regreso.
Como no podia ser de otra forma, volvieron a dar un gran rodeo y se dirigieron hasta Toledo,Ohio, donde visitaron la fábrica de Wilys y comprobaron el estupendo estado en el que se encontraba el coche.
La operación preveía subir todo al norte que fuera posible siguiendo la carretera hasta Dawson Creek en Alaska. Para ello Wilys Overland equipó al Jeep con doble bateria, calefacción más potente y un cristal doble para el parabrisas. Tenía que aguantar temperaturas de hasta -25 º.

A esas alturas la fama les predecía y eran invitados a fiestas, recepciones e incluos a volar con laFuerza Aerea Norteamericana hasta el Círculo Polar Artico.
Después de alcanzar Anchorage la cápital de Alaska comezaron el largo camino de regreso.

Entraron en Sao Paulo el 14 de abril de 1956. El cuentakilómetors marcaba 71.985 kilometros. Estuvieron ausentes durante 1 año y 12 días, cuando el gobernador de la ciudad los recibió con todo tipo de honores.

Aún hoy, es una gesta increible y debe perdurar como uno de los grandes viajes motorizados de la historia.

Puntos extremos alcanzados alcanzados por  los viajeros:
Máxima latitud sur: 33 (Bariloche);
Máximo norte latitud: 65 ° (cerca del Círculo Polar Ártico);
Máxima longitud este de 36 º W (Recife);
Máxima Longitud Oeste: 162 (Bethel - Alaska);
Altitud máxima: 4693 m (Perú);
Altitud Negativo: 84,7 m bajo el nivel del mar (Death Valley);
Temperatura máxima: 42 º C (Perú);
Temperatura: -40 º C (Alaska).

Juan Pedro Ponce

Imágenes: http://www.scoutscarajas.com