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Noticia ampliada

Los Cruceros de André Citroën

14-07-2014 | Redacción

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En los albores de los años 20 las dos marcas francesas pugnaban por conseguir una compañía de transporte regular que uniera las colonias francesas del norte de África con las del golfo de Guinea. André Citroën ideó que estas travesías, no carentes de riesgo, además podrían conseguir una gran repercusion mediática.

La travesía se puso en marcha con unos vehículos, todoterrenos desmontables Citroën Kegresse B2 10hp, convenientemente adaptados para la expedición. En lugar de ruedas en el tren trasero, se sustituyeron por orugas, como en los tanques de la epoca, pero fabricadas de caucho en lugar de las metálicas, con esto consiquieron una tracción perfecta en arena salvo por las orugas que se rompian con extrema facilidad. además de poder circular por  asfalto con cierto confort.  Las ruedas delanteras solo eran directrices. 
 
Tenía un motor de cuatro cilindros en línea de 1628 cc3, con válvulas laterales que erogaba una potencia de 30 HP.
Su caja de cambios era manual de 3 marchas hacia adelante súper cortas y no sincronizadas, mas marcha atrás y reducción.
La suspensión delantera estaba confiada a ballestas y la trasera a resortes semielipticos. 
 
Le añadieron un rodillo de chapa situado en la parte delantera del vehículo lo que aumentaba el angulo de ataque considerablemente.  

  

El rodillo hacía que al cruzar una zanja profunda el auto quedaba con las ruedas delanteras suspendidas en el aire quedando como únicos puntos de apoyo el rodillo y la oruga.
Los frenos delanteros eran de tambor y los traseros mecánicos, los cuales detenían el vehículo con suficiencia a pesar de sus 2000 kilos de peso.
La velocidad máxima de este coche era de 40 kmt/h y en primera con la reductora conectada a 2000 rpm solo se alcanzaba 1.5 kmt/h.
 
En apenas 15 días la expedición llegó a su objetivo y el 1 de Febrero de 1921, iniciaron el camino de vuelta hasta In Salah donde los esperaba André Citroën con una legion de periodistas. Los rotativos europeos los aclamaban como héroes.
 
Repleto de de éxito, André no tardó en organizar el primero de los cruceros, y a la postre, unos de los primeros viajes motorizados de larga duración. 

 
 

El Crucero Negro, África.

El crucero negro debia partir de la ciudad argelina de Colom- Bechar a unos 950 kilómetros al sur de Argel, hasta, a petición del presidente de la República francesa, la aislada isla de Madagascar. 30.000 kilómetros por una de las regiones más desconocidas del planeta. Además los expedicionarios aprovecharian el viaje para levantar mapas topograficos y estudiar la flora, fauna y habitantes de las regiones por las que pasaban.
 
Otra vez los Citroën B2 10hp de orugas se mostraron insuperables para la época. Los vehículos, pintados de blanco, tomaron la salida el 28 de Octubre de 1924, tardando 22 días en atravesar una de las zonas del Sahara más inhospitas y llegando hasta Niamey después de remontar el rio Niger. De aquí partieron hasta Kampala, capital del Africa central, la actual Uganda.
Los recursos económicos de la expedición no tenia limites y el rey Leopodo de Belgica mandó abrir casi 100 kilómetros de pistas a traves de la selva del Congo y construir varios puentes para que la caravana no tuviera problemas.
 
Después de soportar infinitos contratiempos acariciaron las playas de Ciudad del Cabo, alcanzando fama mundial. 
 
La repercusión fue tal que se editaron libros y hasta una película de 70 minutos filmada durante el viaje por Léon Poirier que se comenzó a  exibir en los cines de la época con numeroso éxito.

  
 

El Crucero Amarillo. Asia.                                  
 
Tres años mas tarde comenzaba el Crucero Amarillo con el proposito de realizar el mismo recorrido que hizo Marco Polo siguiendo la ruta de la seda. 11000kilómetros para unir la ciudad de Beirut con Pekin.  
Para ello los vehículos fueron adaptados, ya que deberian alcanzar los 4.000 metros de altitud en las estribaciones de la coordillera del Himalaya.
La expedición debia de abrise camino literalmente por las montañas y para ello contaban con cargas de dinamita y utensilios para fabricar puentes.
En varias ocasiones los Citroën tuvieron que ser desmontados por completo y salvar los obstaculos a lomos de burros. 

Los 40 hombres que la formaban se dividieron en dos grupos, elPamir y China. Uno partió de Beirut y otro de Tsin-Tsin, donde llegaron montados en el Transiberiano. El Grupo Pamir estaba integrado por seis autocadenas Citroen P17 y una P14, además de siete remolques. El Grupo China disponía de siete Citroen B6.

El recorrido original planeaba entrar en China por el norte atravesando Siberia pero una negativa por parte de Rusia hizo variar el planteamiento original. 

El Grupo China tenia, a priori, el recorrido más sencillo, pero se encontró con dificultades superiores. Entre Francia y China estallaron tensiones diplomáticas, y la expedición fue detenida en varias ocasiones antes de poder adentrarse en el Gobi.

 

Al final, el grupo China acabo secuestrado a manos de un grupo revelde musulman. La llegada de  George Marie Haardt, al frente del otro grupo, consiguió liberarlos. Casi un año después de haber salido, la expedición cruzó la puerta este de la ciudad de Pekin.

A los pocos día George Marie Haardt, el amigo intimo de André Citroën y el expedicionario que lideró los dos cruceros, murió.

El Crucero Blanco. Alaska.

A estas alturas, el Citroën Kegrese se había ganado una merecida fama de vehículo robusto y fiable por lo que era solicitado para numerosas expediciones. Una de ellas la del continente antartico de Amiral Bird a los que Citroén cedió tres unidades. Aun así, esta travesía no llegó a alcanzar la fama de las dos primeras.

Cronología de las expediciones:

Primera travesía por el Sahara (1923)
Crucero Negro (28 octubre 1924 hasta 26 junio 1925)
Crucero Amarillo (4 abril 1931 a 12 febrero 1932), 
Crucero Blanco (4 de julio 1934 24 de octubre 1934

 Imágenes: Citroën  

 

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