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Noticia ampliada

Build Car Ficha de Fabricación

15-07-2014 | Juan Peláez

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Juan Peláez nos cuenta como interpretar correctamente las "Buid Car" de los Dodge de origen militar, especialmente de la serie WC-51 a WC64KD. Su labor detectivesca con estos modelos son de una ayuda inestimable para el coleccionista de estas obras de arte sobre ruedas.

Finales del año 2006 y mi vida iba a sufrir un cambio radical, me llegó la jubilación y tuve la suerte de convertirme en un feliz propietario de un precioso Dodge militar, modelo WC-56 Reconnaissance, normalmente llamado Command Car.

Realmente compré un par de vehículos a un ex-militar suizo, un par de preciosos Dodges. Uno lo desmonté, de arriba abajo y el otro estaba muy bien. Uno me sirvió para aprender y el otro para disfrutarlo desde el primer momento.

Comenzó mi camino en el mundo de los Dodges. Me empecé a informar, leer y estudiar todo lo que podía y caía en mis manos. Desconocía lo que era un Dodge y poco a poco fui aprendiendo.

Como casi todos y utilizando Internet, conocí un par de foros sobre el Dodge, uno en francés y el otro en inglés. Observé que se hablaba sobre una Build Car o ficha que se le hizo a cada vehículo durante su fabricación, indicando la fecha de construcción y alguno datos más sobre las piezas o conjuntos empleados en su ensamblaje.

Aquello atrajo inmediatamente mi atención y siguiendo las instrucciones que se indicaban en un foro, me puse en contacto con la casa Chrysler y obtuve respuesta con un listado de los documentos que les tenía que proporcionar para que ellos me enviaran la “Build Car” o “Build Record”, es decir la Ficha de Fabricación.

Chrysler Group, Historical Services, tiene microfilmadas las Builds Records de los coches fabricados en USA por ellos, desde el año 1930 a 1967 para los vehículos y desde 1930 a 1954 para los camiones. A partir de 1967 no las tienen y tampoco de los Jeeps, AMC y vehículos fabricados en Canadá.

El 4 de marzo de 2008 recibí una carta del Servicio Histórico de Chrysler, en Detroit, Michigan, USA y emocionado la abrí y me encontré con las Builds Cars de mis Dodges. Eran fotocopias de los documentos microfilmados, magníficos documentos históricos, de hace muchos años y que ahora los tenía entre mis manos.

Pasada la primera emoción, comprobé que aquello era un galimatías, que entendía parcialmente. Era claro que podías ver la fecha de fabricación, el número del motor, número de carrocería, pero el resto era difícil de entender o mejor dicho no entendía prácticamente nada. Bueno por lo menos sabía la fecha de fabricación y ahí lo dejé, se quedaron archivadas a la espera del día que me llegaran las indicaciones de poder interpretarlas.

Ficha de Fabricación de una Ambulancia WC-54, fabricada el 14 de noviembre de 1942.

Como anécdota, en una de las dos B.C. que recibí, se equivocaron, en vez de la B.C. acabada en 582, me enviaron la 282. Les reclamé y con toda cortesía solventaron el fallo y me enviaron la B.C. correcta, por lo que me encontré con ni más ni menos que tres B.C. Aquello ¿fue un presagio de mi posterior afición por estas Fichas de Fabricación?, quizás, quién sabe.

Y ahí se quedaron en el archivo de los recuerdos, hasta que un buen día leí un artículo en un foro, que me volvió a reavivar la curiosidad sobre las B.C., era finales del año 2011 y decía así (en francés):

Esta es la conclusión que he llegado, es imposible disociar un 51 de un 52, un 56 de un 57, etc, con la Build Car (es decir si llevan o no cabestrante).

En realidad la B.C. no es mas que un documento de control, antes de la recepción por el ejército y si los datos que contiene son interesantes, no son mas que parciales”.

Según esta persona no había manera de distinguir entre los modelos con y sin cabestrante, entre el 51 y el 52, el 56 y el 57 y el 62 y el 63, con la Build Car.

Mi experiencia profesional me indicaba que una ficha de fabricación tiene que decir el modelo de que se trata, no me entraba en la cabeza que no viniera dicha información.,ormacil 62 y el 63, con la Build con total exactitudntraba en la cabeza que no viniera dicha informacil 62 y el 63, con la Build ¿Cómo es posible que una gran fábrica como Dodge, tuviera Builds Cars sin identificar el modelo en cada una de ellas?, eso no era posible. Me dispuse a estudiarla y para ello, lo primero que tenía que hacer era disponer del máximo número de estas B.C. Rastreé por internet y por todos los foros que pude, a la búsqueda de todas las fichas posibles.

Conseguí más de cuarenta y empecé a trabajar, a comparar, a ordenar las diferentes casillas y enseguida me di cuenta que algunas cosas seguían un patrón común.

Hoy con más de 130, continúo con el estudio ya que es un porcentaje muy muy pequeño para sacar conclusiones definitivas, no obstante he llegado a resultados muy interesantes y que indican que la Build Car informa con claridad meridiana si el modelo lleva o no cabestrante, identificando a todos los modelos de esta serie tan magnífica de Dodges militares, la serie WC-51 a WC-64KD.

Publiqué mi estudio en dichos foros y enseguida obtuve el reconocimiento de los amantes de este tipo de curiosidades.

Tal como le dije a Juan, es un buen trabajo. Ha ido lo más lejos posible que, por el momento podemos ir, con la información disponible.

Ha sido más listo nuestro querido “Español”. Bravo Juan, continúa así”.

Una barrera ha caído, no obstante creo que nadie lo había intentado con rigurosidad, siguiendo un método ordenado de clasificación, ya que es bastante sencillo llegar a las conclusiones que yo he llegado. Pero la realidad es que fui el primero en confirmar que en una Build Car ¡SÍ! pone qué modelo es, si tiene o no cabestrante. Ha sido un primer paso.

Y esta es mi pequeña historia sobre la Ficha de Fabricación.

 Build Car, Build Record, Ficha de Fabricación.

En realidad es todo lo mismo, dicho en inglés o en español. Este documento lo conocí con el nombre inglés de Build Car y así se sigue llamando. Cuando lo solicitas a Chrysler ves que en uno de los documentos a rellenar, la denomina Build Record. Traduciendo al español la vamos a denominar Ficha de Fabricación y si ponemos las iniciales, lo haremos con B.C.

Ahora ha llegado el momento de ver qué es la B. C. y explicar mis descubrimientos.

Lo primero que te llama la atención es la fecha que pone en la casilla Date Built, por lo que empezaremos a leerla desde la izqª a la drª pero por la parte inferior.

Casilla Date Built, es decir la fecha de fabricación de tu vehículo, aunque esto no es del todo correcto, ya que realmente es la fecha de aceptación del vehículo por parte del ejército. Está la figura del Inspector del ejército, que va a la factoría Dodge y realiza un muestreo de los vehículos preparados para la entrega y es esa fecha la que se refleja en la B.C., puede haber un decalaje importante hasta de varios meses, no muchos ya que no habría espacio para almacenarlos, lo normal es de 1 a 2 semanas, aunque se dan casos de un mes y algo más. Esta fecha se acepta en el mundo Dodge como la fecha de fabricación, aunque con la reserva indicada.

 

Debajo hay otra casilla denominada Date Shipped, pensada en un principio para poner la fecha de entrega y así utilizar la Date Built como la verdadera fecha de fabricación, pero esto no ocurrió. De todas las B.C. que tenemos en tan sólo cuatro aparece un número, tal como vemos en la siguiente Ficha:

Es la Matrícula Militar del vehículo. Este registro lo tiene que llevar siempre el coche, aparte del número de chasis, es su número identificativo. Es muy interesante y volveremos con la atención adecuada un poco más adelante. Pero, repito, es muy raro ver esta casilla cumplimentada.

Serial Nº es la casilla donde se indica el número de chasis, siendo la referencia fundamental en la B.C.

Nos podríamos basar en otros datos, pero como todos sabemos lo más importante en la documentación de un coche es el número de chasis y como tal, nosotros lo referenciamos con prioridad a cualquier otro dato.

Ignition Key Nº es la casilla que indica el tipo de llave de contacto y no tiene mayor interés.

La casilla Motor Nº es importante, ya que nos indica el número de motor que pusieron originalmente. En muy pocos casos se cumple con el motor que hoy en día tiene el vehículo. No quiero salirme del tema principal, pero tenemos que puntualizar alguna cosa. El ejército tenía un contrato con Dodge, para que cada cierto tiempo el coche tuviera una revisión a fondo y de esta manera nos encontramos que los cambios de motores de un vehículo a otro sea muy normal y no digamos la cantidad de tiempo transcurrido y los avatares que han sufrido.

Delante del número del motor aparece T-214 que es la denominación de Dodge para la ingeniería global del 4x4 o el T-223 para el 6x6, de esta serie wc-51 a wc-64kd. El T-223 es para los modelos WC-62 y WC-63 exclusivamente.

Es muy raro, repito, que el motor original corresponda al que lleva en la actualidad el vehículo, esto lleva a algunos errores, ya que el motor sufrió en el transcurso de su producción unas ligeras variaciones, pero no tiene mayor importancia.

El número 42 se lo puso el fabricante independientemente del año de fabricación.

La placa de la carrocería está situada en el compartimento motor, parte superior izqª. En este caso vemos en la casilla Body Nº, 1650 y en la placa 4219-1650, lo que indica que esta carrocería es la original montada el 25 de junio de 1942 sobre el coche WC-56 Reconnaissance, chasis 81.542.307.

Hasta aquí las casillas situadas en la parte inferior de la Ficha de Fabricación, que son las que se entienden con claridad, las que nos dan los detalles importantes del vehículo. Pero todavía no podemos identificar el modelo. Para ello tenemos que saber leer las casillas superiores.

En la parte superior del centro hacia la drª, nos encontramos con dos casillas que nos indican el modelo, aunque todavía no sabemos si tiene o no cabestrante.

Se trata de las casillas Wheel Base y Body Model. La primera nos indica la distancia entre ejes y la segunda vemos un par de números. Para su interpretación tenemos que recurrir a las dos tablas siguientes:

En esta B.C. podemos comprobar que en la casilla Wheel Base viene 121 y en Body Model 39. Pues bien en las últimas tablas podemos ver que se trata de una Ambulancia WC-54.

Para evitar errores, en las B.C. vemos unos círculos negros que son perforaciones en las hojas, que indican un número concreto. Para entenderlo con claridad tendremos que estudiar la sencilla tabla donde se ven todos los números:

Nos ha venido muy bien estas perforaciones ya que gracias a ellas podemos leer e identificar números; hay que tener en cuenta que algunos microfilms no están en buen estado y algunos números incluso no se llegan a apreciar.

Hasta aquí todo correcto, pero no se pueden diferenciar los modelos con cabestrante, el WC-51 del 52, el WC-56 del 57 y el WC-62 del 63. Esto es interesante ya que la cotización de los diferentes modelos puede variar bastante de uno a otro y ha habido mucha sinvergonzonería, tuneando un modelo por otro y con tal arte que no se puede saber, por lo que si logramos con la B.C. saber qué modelo es con total exactitud, daríamos un paso importante para luchar contra el fraude.

Con las Fichas de Fabricación que pude reunir, utilicé varios cuadros y poco a poco me dí cuenta que había una casilla que nos estaba dando la información que buscaba. Es ni más ni menos que la casilla Spec O. Nº.

Conforme iban llegando a mi poder más y más B.C., se iba confirmando mi estudio y mis primeras conclusiones están siendo, por el momento, correctas.

En el siguiente cuadro están plasmadas las correspondencias entre el número Spec.O.Nº y el modelo:

Por año va cambiando el Spec.O.Nº, así por ejemplo para el modelo WC-56 sin cabestrante, en el año 1942 le corresponde el nº 41818, el año 1943, el número 42616 y en el año 1944, el número 42742, años en que se fabricó, en cambio al modelo WC-57, similar al 56, pero con cabestrante, le adjudicaron los números 41819 y 42517.

Las más de 130 B.C. que tenemos a julio 2014, han ido confirmado una por una, todas ellas, mi teoría.

Posteriormente al lanzamiento de mi teoría, año 2012, tuve acceso a varios planos y me dí cuenta de que en ellos vienen indicados dichos números. Había total correspondencia entre el Spec.O.Nº y las indicaciones de los planos.

Plano del modelo WC-52

Hay un plano que me llamó la atención, bueno más bien la imagen, se ve con claridad que es un cuaderno, donde posiblemente estén todos los planos de todos los modelos. Consulté a la persona que me lo había enviado y me dijo que no lo tenía. Me puse en contacto con Chrysler y la respuesta fue que tampoco tenían dicho cuaderno. Una lástima.

Y asunto resuelto. Hoy en día se puede conocer qué modelo es gracias a este simple estudio.

Continúo con el estudio de la casilla superior izqª, Sched Nº, que creo me dará la clave de adjudicar con mayor precisión, a cada vehículo la Matrícula Militar correspondiente. Pero este tema saldrá a la luz algo más tarde, que a pesar de tenerlo prácticamente acabado, necesito más Builds Cars para confirmar. A este respecto, escribí al Centro Histórico de Chrysler, solicitándoles permiso para ver in situ diversas B.C., pero la respuesta, aunque muy amable, fue negativa. Una lástima.

Si alguno de vosotros quiere solicitar la Ficha de Fabricación de su vehículo, debe dirigir un e-mail a:

DMS166@chrysler.com, atención Danielle Szostak-Viers, Historical Services, Chrysler Group LLC.

Hay que preguntar si tienen la Build Record del vehículo de chasis nº…….. y si la respuesta es positiva, que informen sobre los documentos a rellenar y los pasos necesarios para obtenerla.

Ellos responderán con información detallada. Por supuesto en su momento tendrás que demostrar que eres el propietario del coche, ya que si no será tiempo perdido.

 

 

Juan Peláez es el autor del libro "Historia del Jeep" e-mail: jpelaez15@yahoo.es.

Facebook: Dodge serie wc51 a wc64 KD  

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