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Noticia ampliada

Las diez rutas más duras del mundo

29-07-2014 | Redacción

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Seguramente en algún momento te habrás preguntado cuales serían las rutas mas difíciles de recorrer en nuestro vehículo. Tema recurrente entre viajeros, sobre todo si te encuentras fuera de casa. Los factores a tener en cuenta son muchos y siempre estará las percepciones particulares de cada uno y por supuesto el vehículo con el que se intente. Nosotros hemos intentado establecer el ranking.

No es lo mismo hacerlo en 4x4 que que una moto. Las condiciones climatológicas,  simplemente si es temporada de lluvias o no, puede hacer que sea totalmente impracticable o una pista más bacheada de la cuenta.

Para que el resultado fuera ademas fiable, queríamos que realmente la pista o el tramo fuera utilizado en alguna temporada del año, es decir. Seguramente el Gran Erg Oriental entre Argelia y Tunez puede ser uno de los tramos más complicado para recorrer con tu 4x4,. Pero no se utiliza habitualmente para ir a ninguna parte, salvo divertirnos, por tanto las pistas que hemos elegido, en teoría, tienen una utilidad, aunque en la práctica una zona de trial extremo pueda parecer más fácil.  
Tampoco tenemos una ganadora, ya que no hemos encontrado a nadie que las haya recorrido en su totalidad y como decíamos al principio, los problemas que tengas  mientras las recorres, pueden alterar mucho esa experiencia personal.

Y por último una reflexión. Si están tan mal ¿por qué a casi todos nos encantaría recorrerlas?.

"Moyale High Way" entre Kenia y Etiopia.  Distancia 400 km.

Situada entre los dos países, está considerado el tramo más duro en toda una transafricana, es decir entre El Cairo y Ciudad del Cabo.  Ademas es zona de pillajes y bandidos y en ocasiones el ejercito organiza convoys para recorrer parte  del recorrido para así poder garantizar la seguridad. En época de lluvias, se complica aun más por los enormes barrizales que se producen. Moyale es el principal puesto fronterizo en la carretera entre Nairobi en Kenia  y Addis Abeba en Etiopía, se extiende al norte del desierto de Dide Galgalu. El paso de grandes camiones, su nulo mantenimiento y un terreno muy accidentado la convierte en uno de los peores tramos de toda África del Este.

La Trasamazonica BR 319, entre  Manaus-Humaita.  Brasil.  Distancia 690 km.

La BR-319, mítica vía de comunicación por tierra que de norte a sur, une la capital del Amazonas Manaus con Porto Velho a lo largo de 877 kilómetros.

Fue abierta y pavimentada en 1972, 680 kilómetros y en 1973  otros 197 kilómetros. En los 70 y 80 el camino tenía poco tráfico, ya que era más barato transportar los productos industriales de Manaus por el río en barcazas o en avión.
El camino se fué degradando hasta el punto de imposibilitarel paso hacia el norte, y el servicio de autobús de Manaus a Porto Velho fue interrumpido en 1988. La selva literalmente se comió la carretera

Los 100 kilómetros más meridionales del camino (Porto Velho - Humaitá) han permanecido al menos parcialmente aceptables para el tráfico.
En 2001, 39 kilómetros al norte de Humaitá fueron pavimentados, así como una extensión de 100 kilómetros que une Careiro Castanho y Manaus, la parte más septentrional de la carretera.

Un tramo de 340 kilómetros permanece prácticamente infranqueable, excepto para vehículos 4x4 bien equipados y solo durante la estación seca. Algunos que han intentado el paso en epoca de lluvias han quedado atrapados, teniendo finalmente que abandonar los vehículos durante semanas e incluso esperar a que pase la estación para poder rescatarlos. Otros, han desaparecido por completo. 

Ademas bandidos, buscadores de oro, contrabandistas furtivos, etc. no la hacen la zona más segura del mundo, por no nombrar las alimañas de la selva, tenemos que recordar que estamos en plena Amazonía.

Carretera Nacional Atyrau-Shalgar. Kazajistan. Distancia 936 km.

Sí, se supone que es una carretera nacional pero si la hubieran bombardeado varias veces seguramente se encontraría en mejor estado. Asfalto derretido, agujeros capaces de engullir el coche. Este secarral estepario al norte del mar Caspio parece olvidado de la mano de Dios desde su separación de la antigua URSS. En esa época ya lo estaba. Su nulo mantenimiento ha provocado que innumerables pistas circulen paralelas a la principal en un intento de mejorar el avance que en ocasiones no es más rápido que un hombre a pie.. Los diferentes desniveles provocan llantazos y golpes por muy preparado que lleves el vehículo con el que el circules. El gobierno ha comenzado a asfaltar algunos tramos pero pasaran años hasta que llegue a esta zona. Lo más curioso del caso es que es una de las principales vías de acceso al país llegando desde la vecina Rusia y uno de los recorridos milenarios de la Ruta de la Seda. Aunque podríamos incluirlas dentro de la KKH sus méritos propios le merecen figurar en un lugar destacado.

La carretera de los huesos. Siberia. Rusia. Distancia: 2000 km.

La autopista de Kolimá o de los huesos  atraviesa el Extremo Oriente ruso. Conectando las ciudades de Magadán y Yakutsk

Fue construida en la era estalinista de la extinta Unión Soviética. La carretera hoy es tratada como un memorial, debido a que los huesos de los presos que fallecieron en su construcción fueron colocados bajo el camino o a sus alrededores como material poroso en la mezcla de la construcción. También existen historias que cuentan como los presos se suicidaban cuando, cansados, se tumbaban sobre la nieve para morir congelados.     

                      

Yakurst y Oimiakón tienen el récord de ser las capitales más frías de la tierra, sin contar la Antártida, y esta  última rompió todos los termómetros con unos -71º, pero además solo es accesible o por barco en verano, o cuando el rio Lema que rodea la ciudad está congelado. Desde Yakutsk hasta Magadan son 2032 kilómetros de los cuales las mayoría son intrasitables. La carretera está en un estado deplorable, y no se puede circular por ella salvo en 4x4 y motos trail debido a sus puentes derruidos y secciones de carretera destruidos por las riadas. Durante el invierno, el agua helada ayuda a cruzar los ríos. El transporte de mercancías hacia Magadán siempre se ha basado en el transporte marítimo, cosa que aún hoy sigue siendo así. 

La "Carretera de los Huesos" se ha convertido en un reto para viajeros aventureros llegado en 4x4 y motos.

Tras la caída de la Unión Soviética, el país se abrió a los viajeros y la carretera fue transitada por primera vez por motociclistas occidentales en verano de 1995, por el equipo británico Mondo Enduro(De oeste a este.) y por el viajero noruego Helge Pedersen ,comenzando en Magadán. Las siguientes travesías en motocicleta incluyen a Simon Milward en 2001 y también a Ewan McGregor y Charley Boorman en su viaje alrededor del planeta en motocicleta en 2004, aunque esta parte la hicieron conlas motos subidas en camiones rusos .

Karakorum High Way. Kasgar China-Asan Abdal Pakistan. Distancia 1.300 km.

20 años se tardó en construir la mítica KKH terminandola finalmente en 1960 con más de mil muertos entre los obreros que en condiciones de semiesclavitud, la mayoría eran reos, lograron acabarla. Su trazado transcurre por una de las zonas más extremas del planeta debido a la orografía del terreno en las estribaciones del Himalaya. Curiosamente en la zona pakistaní empieza a haber tramos de asfalto pero es en la zona más cercana a la frontera donde los desprendimientos de rocas, vadeos e inclemencias meteorológicas hacen de las suyas.

El paso del Kunjerab Pass en la misma frontera a 4700 metros de altitud es el punto más alto del planeta donde puedes circular con tu vehículo.

La "Carretera de la muerte" Bolivia. Distancia: 80 km.

Va desde La Paz a la región de las Yungas bordeando un precipicio sinuoso a lo largo de sus 80 kilómetros de recorrido y con 3.600 m de desnivel. Tiene el dudoso honor de estar considerada como la carretera más peligrosa del mundo, con una media de 209 accidentes y 96 personas muertas al año.  Tiene un máximo de tres metros de ancho y debido a la altitud la niebla y la lluvia son muy habituales. El 24 de julio de 1983, un autobús acabó precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente automovilístico de Bolivia.           

Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, como en Inglaterra, para que en caso de cruce con otro vehículo, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, vean con mayor facilidad el borde del camino,  el abismo en ocasiones llega hasta los 800 m en vertical.

La ley indica que el conductor que conduce subiendo la cuesta,en dirección a La Paz, tiene prioridad  sobre el que baja, por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle paso.

Desde 2004 existe una ruta alternativa para llegar a las Yungas. En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como "la carretera más peligrosa del mundo" como consecuencia de lo estrecho del camino, sus enormes barrancos y el elevado número de accidentes.

Dempster Road. De Dawson City a Inuvit, Alaska y Canadá. Distancia: 1200km.

Internada en parte en el Circulo Polar Ártico y solo accesible durante tres meses al año junio, julio y agosto, la ruta desde Dawson City hasta Alaska se ha convertido con el paso de los años en una atracción más del gran Norte americano. Abierta hace años por los antiguos buscadores de oro Dawson City se convirtió en el centro neurálgico de la actividad aurifera. Casi todas las transacciones se cerraban en la ciudad y sus casinos, hoteles y clubs de alterne hizo que se se considerará la capital del oro.

La pista que transcurre en tra las dos ciudades se tiene que rehacer año tras año ya que el invierno la destruye en mucho de sus tramos dejándola sepultada bajo varios metros de nieve.

A esto hay que añadirle que estamos en los territorios del temido oso Grizzly y carteles advirtiendo de su presencia jalonan todo el recorrido. Aun así eso no impida que todos los veranos viajeros y turistas decidan recorrer sus más de mil kilómetros en una zona donde no se pone el sol en esa época del año.

Transahara. El cruce del Tenere. Bilma- Agadez. Niger. Distancia: 700 km.

De las cinco rutas elegidas, está es la más dificil de realizar y lamentablemente, no por sus caracteristicas técnicas. La extrema inseguridad en la zona hace que sea prácticamente imposible viajar hata allí con tu propio coche. 

Esta mismas ruta era la utilizada por las caravanas de camellos que atravesaban el desierto con mercancías y con la sal de la ciudad de Bilma, principal productor de esa zona de Sahara. Realmente, todavía se sigue realizando, pero el medio locomotor ha pasado de los camellos a camiones todo terreno.

El Teneré es una de las zonas más áridas de todo el Sahara y en la actualidad se ha convertido en puerta de acceso de los inmigrantes subsaharianos que desde allí cruzan hasta Argelia o Libia para dar el salto, posteriormente, a Europa.

El nombre de Teneré se hizo famoso con el Rally Dakar que lo recorrió  varias veces siendo uno de los escenarios más espectaculares de la carrera, por la gran altura y belleza de sus dunas, eso propició también que la zona sufriera un inusitado interés por viajeros occidentales que comenzaron a recorrerla  en un incipiente turismo que propició que se crearan algunas infraestructuras.

El desierto también es conocido por el árbol de Teneré, una acacia que fue considerada el árbol más solitario del mundo. Sorprendentemente, en 1973, un camión francés la derrumbó y fue reemplazada por una escultura metálica, depositándose la original en el Museo Nacional de Níger.

Mucho tiene que cambiar la cosa para que se pueda volver a viajar por allí, de momento nos conformaremos con las bellisismas imágenes de uno de los desiertos más alucinantes del mundo. 

F-208 S Thorsmork- Landlammanalaugar. Islandia. Distancia: 55 km

Con solo un 10% de las carreteras asfaltadas Islandia es por méritos propios uno de los paraísos todo terreno del mundo. Las señalizadas como “ F” o alta montaña son aquellas que son obligatorio acceder con vehículos con tracción a las cuatro ruedas.

Situada en las High-lands, es decir una de las zonas más aisladas de la isla dependeremos mucho del deshielo y las crecidas de los ríos para poder abordarla. Si bien la ruta Thorsmork-Landlammanalaugar esta considerada de las más bonitas del mundo no es posible realizarla directamente entre los dos campamentos, tendremos que volver sobre nuestro pasos para completarla. Aun así merece la pena. Los incontables vadeos que hay que realizar, un paisaje que se asemeja a la luna, fumarolas, glaciares y ríos no dejan indiferente a nadie.

Transmongoliana. Olgy-Ulan Bator. Mongolia. Distancia: 1850

Llegar a Mongolia con tu propio vehículo ya es merito pero si cuando llegas a la frontera de Tssaanangurt sabes que te quedan casi 2000 kilómetros de pista para llagar a Ulan Bator las fuerzas no te deben abandonar.

Al llegar a Mongolia desde el oeste tienes dos pistas principales una que transcurre paralela a la frontera con Rusia y otra más al Sur cercana al desierto del Gobi, apenas 80 kilómetros de la frontera china. En un 80% el recorrido esta sin asfaltar y solo de vez en cuando y en medio de la nada te encuentras tramos de 20 0 50 km asfaltados impecablemente y que no llevan a ningún lado. Un cielo increíble y grandes extensiones donde apenas te encuentras una yurta de vez en cuando merecen la pena el recorrerlas.

Creditos:

http://www.facebook.com/yungasroad,

http://dreamers1.com/russia/Ulan_Ude/Ulan_Ude_Pictures.htm,

http://www.4x4noticias.net/

http://www.safariquip.co.uk 

www.thecaptocap.com,  

www.geaphotowords.com,

http://www.sibirskyextreme.com