Logo Empresa

Noticia ampliada

Eco Desafio Burn by Duster Baja Aragón 2014

21-07-2014 | Redacción

  • 11761.jpg
  • 11762.jpg
  • 11763.jpg
La Baja más ecológica. Con 36 inscritos, de los cuales finalmente 33 tomarían la salida, la primera edición del Ecodesafío Burn Baja Aragón 2014 ha ofrecido una nueva e interesante manera de vivir la mítica carrera aragonesa del mundial de Rallyes TT de una manera diferente.

Los participantes del Ecodesafío Burn by Duster Baja Aragón se daban cita a primera hora de la mañana en el parque cerrado situado junto a Dinópolis, para pasar por el podio de salida antes de enfrentarse a una larga jornada con complicadas pruebas de navegación, ya que en esta ocasión los creadores del evento, Lucas Cruz y Nacho Salvador, se habían afanado especialmente en diseñar unos recorridos que pusieran en duras dificultades a los participantes.

La primera prueba del día era una combinación entre libro de ruta y seguimiento de un mapa pintado a mano, que se desarrolló en los alrededores de la Masía Pelarda, muy cerca de Teruel. Muy complicado a nivel de navegación, puso en más de un aprieto a los asistentes, que en los puntos más conflictivos rodaban en todas las direcciones al no dar con la ruta idónea, lo que creaba más confusión entre ellos.

Tras la comida la caravana se dirigía a los alrededores de Teruel, para realizar la segunda prueba del día, de algo más de 100 km, y que recorría parcialmente uno de los tramos de carrera de la Baja Aragón. Un tramo en el que había poco que ganar y mucho que perder, ya que el recorrido del Ecodesafío se salía en algunos puntos del trazado original de la carrera, lo que obligaba a los copilotos a estar muy atentos para no cometer errores.

Y como colofón al evento, una prueba de orientación nocturna que comenzaba siguiendo durante 5 km un mapa pintado a mano con muy pocas referencias del terreno, para luego seguir un libro de ruta de 11 km en el que los dibujos de las casillas se habían sustituido por rumbos. Ningún participante pudo completar el recorrido sin errores, creándose un auténtico caos en algunos puntos, como un cruce situado a mitad del recorrido al que llegaban participantes desde los cuatro puntos posibles. Los mejores navegantes consiguieron completar esta última prueba de 17 km en poco más de dos horas, mientras los más despistados llegaban al punto final ya de madrugada, marcando distancias que duplicaban el trazado marcado por la organización.

En el apartado de Navegación, Trofeo Euro4x4Parts, apretado duelo entre los dos primeros clasificados, a los que se podría haber unido el Land Rover Discovery de Rica/Soto (ganadores en Cuenca), que quedaron fuera de la lucha por el primer lugar por un error en la nocturna después de haber marcado un inicio casi perfecto.

La victoria era para el Toyota Land Cruiser de Pina/Planas/Planas, que tras los algo más de 160 km de recorrido se imponían por sólo 250 metros al Dacia Duster 4x2 de Morales/Wise, una vez más en las primeras posiciones. Completaba el podio la pareja Izquierdo/Mata, que además se llevaban a casa el premio femenino.

Por categorías, Pina/Planas/Planas ganaban entre los TT; Morales/Wise en SUV 4x2; Izquierdo/Mata (Toyota Land Cruiser) en la categoría femenina; Gil/Fuentes/Fuentes (Toyota RAV4) en SUV 4x4; y Barba/Alonso (Mitsubishi Outlander PHEV) en la recién creada categoría de híbridos.

Sorpresas en el Trofeo Michelin de Navegación, en el que, conjugando perfectamente una conducción ecológica con pocos errores de navegación, el equipo Perdiguero/Martínez/Perdiguero llevaron su pequeño Suzuki Jimny a la primera posición, consiguiendo un triunfo que en la cita anterior de Cuenca se les escapó por muy poco. Y es que en el apartado de consumo la experiencia es un grado, ya que de nada sirve ser el más eficiente conduciendo o contar con un vehículo de bajo consumo, si haces muchos más kilómetros que los demás al cometer errores de navegación.

Segunda plaza para el equipo formado por Herrero y Lorenzo (SsangYong Korando 4x2), precediendo a Domínguez/Pedrero (Toyota Land Cruiser) y a Barba/Alonso (Mitsubishi Outlander PHEV), que fueron los más eficientes, pero contaron con el hándicap de penalizar mucho por la navegación al hacer muchos kilómetros de más.

Por categorías, Perdiguero/Martínez/Perdiguero ganaban entre los TT; Herrero/Pedrero en SUV 4x2; Barba/Alonso entre los híbridos; Figueras/Muñoz (Dacia Duster) en SUV 4x4; mientras García/Moracho se imponían en la categoría femenina con uno de los Navara Pick-Up del Nissan Eco Team, pese a sufrir un error de navegación en el segundo tramo que les hizo realizar unos cuantos kilómetros extra, sin los cuales podrían haber optado al podio absoluto del Trofeo Michelin de consumo.

El Ecodesafío Burn by Duster Baja Aragón pone el punto final a los Ecodesafío celebrados en España durante 2014, que este año han sido tres, quedando ya los participantes emplazados para la cita de Marruecos, que se celebrará entre el 11 y el 18 de octubre. Los organizadores del evento se trasladarán al sur de Marruecos durante la primera quincena del mes de agosto para diseñar los recorridos de esta tercera edición, para la que prometen mucha dificultad en la navegación y sorpresas para los asistentes.

Más información: www.ecodesafio.com

Imágenes: Organización