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Noticia ampliada

Unimog 416 Extrem4x4 Europe

22-07-2014 | Juan Pedro Ponce

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Unimog es sinónimo de robustez y fiabilidad. Si a eso le unimos el que sea un ejemplar único, podremos presumir de camión durante muchos años. Los magos de Extrem 4x4 Europe han construido un ejemplar que por sus caracteristicas no hay otro igual en el mundo. Ellos mismos nos cuentan como ha sido la transformación paso a paso.

Darek, el propietario del vehículo es un viejo amigo nuestro. Ya le hicimos un par de proyectos interesantes para él en el pasado. Darek, hace algún tiempo compró un Mercedes Unimog 416 con el fin de ... no estaba muy seguro de por qué lo compró, simplemente por el flechazo que sintió al verlo. Antes de que el Unimog aterrizara en nuestro taller, Darek lo había torturado un poco para comprobar las habilidades legendarias del vehículo y, por supuesto, para conocerlo un poco. Si os digo la verdad, Darek es probablemente la única persona que conoce el uso de todas las palancas instaladas en la cabina de la máquina.

Este Unimog se realizó en 1979, en ese entonces Mercedes fabricaba coches que duraban cien años. Todo tenía que ser simple y fiable. En su vida anterior sirvió para operar en un aeropuerto en Bélgica, desde donde fue comprado con sólo 20 000 km, 100% original y con una pinta genial! Esta vieja gloria está equipado con un motor Diesel (5675 cc) con 100 caballos de fuerza, la masa del vehículo es de 3700kg (6500kg MTW) y la velocidad máxima es de 85 km / h.

Venía de fábrica equipado con todo lo que se podría haber soñado. Ejes con sistema de bloqueo del 100%, resortes cónicos, ejes pórticos con reductores de rueda y todo eso sentado en unas enormes ruedas con una distancia al suelo increíble, caja de cambios de 6 velocidades con dos marchas atrás, frenos de disco delante y detrás y un poderoso winch, pero no es todo! ¡Hay más! Salidas hidráulicas, tomas de corriente en los ejes, por lo que se puede conectar a otros dispositivos, snorkel y montones de enganches y extras que nosotros mismos no sabíamos para que servían, sí la lista era muy larga ... Estos Unimogs fueron construidos para durar! No es un coche es una máquina hecha para trabajar duro.

Su construcción es una conexión esta a camino entre un tractor y un camión. Por desgracia, la cabina y todo el interior es muy simple y no se puede encontrar ninguna belleza en ella, pero gracias a ello se puede sentir y oír todo el trabajo de maquinaria. El bronco sonido del motor diesel suena por todo el habitáculo y te dan ganas de saltar al asiento del conductor y llevarlo a dar una vuelta.

El Unimog llegó a nuestro taller en un remolque. Tenía una cabina de dos personas, pero en la cama también había un cuerpo de tamaño completo (cabina de cuatro plazas) atado al chasis. Al principio estábamos aterrorizados con la idea de Darek y la cantidad de trabajo que yacía delante de nosotros. Todo estaba corroído y oxidado. El plan consistía en conectar la cabina con el resto de la carrocería y convertirlo un coche normal, que también puede ser utilizado en off-road extremo.

Generalmente no cogemos viejos hierros para su restauración pero la idea me pareció tan interesante que nos pusimos de acuerdo para hacerlo. Todas las obras iban muy lentas al principio, sobre todo con la carrocería. Había un montón de trabajo y tuvimos que hacer cantidad de elementos a mano. La cabina no encajaba en el cuerpo por lo que teniamos que adaptarla. Pero lo peor eran los muchos elementos que faltaban. Un gran problema fue también la fabricación de las puertas, no existen Unimog de seis puertas, así que tuvimos que hacerlas nosotros mismos ademas de los marcos y todos los demás elementos necesarios.

Otro problema eran las ventanas y los marcos de ellas; también tuvimos que hacerlas todo a mano. El suelo estaba hecho a medida, modificamos todos los elementos y finalmente se añadieron elementos de fijación elásticos para montar el chasis a la carrocería. Cuando se terminó, vinieron los accesorios 4x4, no es fácil hacerlo en vehículos regulares todo terreno, pero aquí teníamos todo un señor camión. El espesor de los elementos de metal tenían que ser cuidadosamente elegidos y ajustados lo mismo que con los parachoques. Una vez más todos hechos a mano. Así que, después de hacer el parachoques delantero y trasero instalamos dos tornos eléctricos potentes de7,5 t cada uno.

En frente hay se instaló una plancha cubrecarter muy sólida anclada a un bastidor de acero. Dos halógenos de xenón fueron instalados en el parachoques delantero. En la parte trasera se instaló un brazo especial con un tercer cabrestante para ayudar a bajar la rueda de repuesto. Una rueda pesa 90KG! En el paragolpes trasero también hicimos un compartimiento especial para mantener todas las herramientas necesarias, todas cerradas con su cerradura. A ambos lados del vehículo, entre las ruedas hemos construido dos tanques de combustible independientes de acero inoxidable con una capacidad de aproximadamente 130 litros cada uno que da 260 litros en total.

No muy lejos de los tanques, instalamos dos baterías también montadas de forma simétrica; un interruptor principal también se fijó en el mismo compartimento. Tanto los tanques y baterías están protegidos con gruesas placas de aluminio que se extiende desde los umbrales de las puertas a el chasis. Los travesaños de la puerta se conectaron con el bastidor lateral de acero que hace un escudo sólido para proteger los lados del cuerpo.

El Unimog fue equipado con una bonita baca africana en la que montamos el sistema de iluminación. Los halógenos y luces led dan mucha luz. Como equipamiento adicional también se ha instalado un sistema de calefacción independiente Webasto que puede ser operado de forma inalámbrica. Se puede utilizar para arrancar el motor durante los días fríos, el Unimog no tiene calentadores (ahora están instalados en la mayoría de los motores diésel). Nuestro vehículo tiene sólo una bomba de mano situada en el salpicadero para inyectar un combustible especial tipo “starter”en el interior de la cámara de ignición.

Es una solución muy simple, pero en la actualidad el combustible de arranque es difícil de conseguir y no dura mucho tiempo. Es por eso que decidimos adaptar la Webasto para ayudar a arrancar el motor en invierno. En la cabina hay seis baquets con sus correspondientes arneses de competición de cuatro puntos para los paseos más extremos. Por supuesto el chasis esta completamente revisado para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Después de todas las modificaciones llegó el momento de registrar y homologar el vehículo! Gracias a Darek pudimos presentar nuestra obra maestra en la feria Hunters International Fair donde nuestro Unimog atrajo a grandes multitudes. Pero la obra no está finalizada, ahora es el momento de visitar un taller de tapicería y construir un compartimiento para dormir. En un futuro cercano vamos a actualizar el motor e instalar un turbocompresor y una bomba de inyección de combustible más eficiente. Pero por el momento el Unimog ya ha vuelto a su dueño para que le proporcione montañas de diversión!

Web:http://www.extrem4x4.pl/ Facebook:https://www.facebook.com/Extrem4x4Europe?fref=ts

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