Logo Empresa

Noticia ampliada

10 años en 2 ruedas. El viaje de Helge Pedersen

04-08-2014 | Redacción

  • 12011.jpg
De niño soñaba con recorrer el continente africano espoleado por las lecturas de antiguos exploradores y a la edad de 27 años quiso vivirlas en carne propia.

A bordo de su irrompible BMW R 80 GS, este noruego emprendió uno de los viajes en moto que por méritos propios merece ser reconocido. Después de ahorrar durante unos cuantos años y vender todo lo que poseía, en 1982 partió de su Noruega natal y no paró hasta transcurridos 10 años en Estados Unidos después de haber conseguido algunos hitos que han perdurado hasta nuestros días.

Con la premisa de "el dinero principalmente para gasolina" Helge tuvo que luchar contra maleantes, policias corruptos, tribus, traficantes de todo tipo y solventar mil y un peligros por todos los rincones del planeta incluido casi morir de hambre en la Patagonia argentina.

Su día a día era de lo más austero posible, dormía en tienda de campaña a diario, comía lo que encontraba en ruta o le ofrecian y su imaginación y determinación por seguir adelante ponían el resto.

Su recorrido por el planeta asustaría a mas de uno recorriendo las principales zonas calientes en aquellos años. Seguramente es de los pocos hombres sobre la faz de la tierra, por no decir el único, que ha recorrido las diez rutas más dificiles del planeta. (ver aquí)

Atravesó Rusia y Siberia recorriendo la carretera de los huesos. Cruzó a la china comunista desde Pakistan por el paso del Khunjerab a una altitud de 4693 metros de altitud. Recorrió toda Islandia, atravesó el Amazonas y por fin logró su sueño de juventud rodeando el continente africano, bajando por Tamanrasset en Argelia y el temído desierto del Teneré. Posteriormente atravesó el antiguo Zaire,  actual Congo desde Kinshasa hacía el interior para más tarde proseguir seguir hasta Tanzania.

Pero de todas ellas la aventura que más ha conseguido fascinar a todos los viajeros fue el cruce del Tapón del Darien (ver aquí) entre Colombia y Panamá. 87 kilómetros de selva impenetrable que consiguío cruzar el solo ayudado por algunos nativos.

La expedición anterior que lo había conseguido fue la Trans America British Expedition (ver aquí) con un presupuesto millonario , ayuda aérea e incluso de el ejercito americano.

Helge Pedersen escribió entonces que lo consiguió transportando la BMW R 80 GS en piragua por algunos rios y utilizando unos juegos de poléas de escalada para salvar los altos desniveles del terreno. El coste no llegó a los 200 dolares mucho más económico que haber transportado la moto en barco.

Posteriormente a su viaje Helger publicó " 10 years on 2 Wheels" (ver en nuestra Biblioteca Viajera) un libro de fotografías de su viaje.

En la actualidad es director de GlobeRiders una empresa que organiza viajes en moto por todo el mundo.

Imágenes: Archivo y Touratech USA

Pincha en las fotos para ampliar

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.