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Noticia ampliada

Toyota HZJ-79 con célula Xplora UroCamper

25-08-2014 | Juan Pedro Ponce

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Sevilla, Agosto, tres de la tarde. Si hubiéramos querido recrear el ambiente al que está destinado a enfrentarse este HZJ 79 no nos podría haber salido mejor. En la capital andaluza es donde tiene la sede esta empresa especializada en fabricar células para todo terrenos que en su corta trayectoria ha conseguido hablar de tú a tú a los grandes del sector, principalmente marcas alemanas e italianas.

José Luis De la Cuadra, alma mater de la empresa, nos cuenta que el 90% de su facturación va destinada fuera de España. En las dos naves que ocupa la empresa podemos ver en proceso de fabricación módulos para clientes de Francia, Inglaterra e incluso Dubai. "En España salvo accesorios, tiendas de techo y neveras apenas comercializamos células".

El modelo que os presentamos hoy en concreto es para una empresa con sede en Andorra http://www.motoaventures.com que organiza viajes en moto por Marruecos y Sudáfrica principalmente. El cliente necesitaba un 4x4 muy fiable que sería el encargado de confeccionar las rutas y ademas en caso de necesidad poder transportar varias motos.

El elegido fue el Toyota HZJ 79 con motor 4,2 Atmosférico al que se le reforzó las suspensiones con amortiguadores OME por expreso deseo del cliente, balonas neumáticas, depósito extra de combustible de 150 litros  más el original de la marca de 90, baterías de gel, en total el coche lleva cuatro, las otras dos son para todos los instrumentos y luces de la célula, winch de 12000 libras, compresor ARB y toma de aire elevada. El vehículo está adaptado para cumplir la norma Euro5 de emisión de gases sin haber sido necesario modificar ni la bomba inyectora ni el motor, solo la linea de escape.

La célula esta preparada para acoger a dos personas con total comodidad. Su construcción es a base de paneles autoportantes de origen náutico de entre 30 y 20 mm de grosor y utilizada tradicionalmente para fines militares.

Una vez creada la estructura con dichos paneles se recubre por completo con un polímero plástico de 2 mm que le otorga la rigidez estructural al conjunto. Según nos explicaba De la Cuadra es un material que tiene "memoria" y en caso de torsión recupera su forma original. Esto hace que no sea necesario montar perfiles, ángulos ni refuerzos a la vista quedando un producto final amplio, diáfano y más "limpio" en comparación a otras células de su categoría.

Monta un techo elevable tipo compás que permite ganar amplitud interior cuando se está en el interior.

El tiempo de fabricación suele ser de tres meses una vez establecida la configuración definitiva por el cliente ya que realmente se trata de un producto fabricado uno a uno y no existen dos células iguales.

El modulo es realmente confortable. Sus contenidas medidas 3000x1900x1600 son suficiente para viajar con total comodidad dos personas por cualquier zona independientemente de las condiciones climatológicas que encontremos. Para ello ayuda también la calefacción Webasto independiente que a su vez actúa de calentador para el agua caliente. Tiene cocina de dos fuegos con fregadero y nevera congelador de la marca Waeco de 65 litros de capacidad.

Las baterías de la célula están alimentadas por dos placas solares de 140W situadas en el techo de esta.

En el exterior monta un toldo y varias barras de leds junto a dos focos de leeds CREE de alta potencia.

A destacar que con todo este equipamiento el peso no llega a los 800 kilos manteniendo el consumo del HZJ entre los 16/18 litros.

UroCamper ya trabaja en una nueva célula “Xplora” con unos grosores de paneles más bajos y equipamiento aligerado con el propósito de rebajar en 200 kilos esta cifra con el objetivo de conseguir un consumo más bajo de combustible.

En definitiva un vehículo para dar la vuelta al mundo. El sueño de cualquier trotamundos fabricado en Sevilla.

Imágenes: (c) overland-magazine.es. Todos los derechos reservados.

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