Logo Empresa

Noticia ampliada

El viaje de Della Crewe por Estados Unidos en 1915

02-09-2014 | Redacción

  • 12241.jpg
En 1921 las mentes pensantes de Harley Davidson decidieron que las mujeres podían ser un nicho de mercado al que explotar. "¿Por que no dales una oportunidad? Si conseguimos ponerlo de moda, miles de ellas podrán disfrutar de los beneficios de conducir una motocicleta."

Se buscaban mujeres pioneras que no tuvieran remilgos en ponerse a los mandos de unas rudas máquinas.

Como fuente de inspiración la marca rescató varios viajes realizados unos años antes y que gracias a ello ha llegado a nuestros días, y utilizó en su campaña el viaje de la joven Della Crewe en 1915 a lomos de una Harley Davidson V Twin de dos velocidades con sidecar.

Nacida en Wisconsin, Della era una viajera empedernida que pese a su corta edad había recorrido Alaska, parte de Estados Unidos y Panamá, pero que no tenía experiencia alguna en la conducción de motocicletas.

Fue su sobrino quién le convenció, en una visita a su ciudad natal, de las bondades de viajar sobre dos ruedas.

Los primeros intentos en Waco, Texas, donde residía, no pudieron ser mas desalentadores e hicieron que terminara instalandole un sidecar para poder llevar los 60 kilos de suministro y a su recién regalado cachorro Trouble que le acompañaría durante todo el viaje.

En una primera parte recorrió Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio en unos tiempos donde el asfalto brillaba por su ausencia y automóviles y motocicletas eran algo anecdótico.

En su afán de promover el viaje los principales destino elegidos eran carreras de moto de la época y la de Dodge City en Kansas era una de las principales. El mal estado de las pistas le obligó a poner cadenas en los neumáticos, llegando incluso a introducir restos de su manta en una llanta que pinchó innumerables veces.

Desde kansas puso rumbo a Nueva York dirigiéndose hacia el norte a través de Missouri hasta llegar a orillas del río MIssissippi, donde subió al ferry rumbo a Illinois, y posteriormente a Chicago llegando finalmente sin grandes incidentes a la fábrica de Harley- Davidson en Milwaukee. "Cuando llegué a Milwaukee, había pasado a través de seis estados y mis gastos no habían superado los 25 dólares"

En la fábrica fue recibida como un héroe, pero ya el veneno del viaje recorría sus venas. Se dirigió al sur a través de Chicago e Indiana, en busca de mejor tiempo. Allí fue detenida por la policía dos veces por viajar con un perro. En aquel momento Indiana estaba en cuarentena debido a la fiebre aftosa y Della tuvo que prometer que su perro no iba a dejar el vehículo mientras estuviera allí. Prosiguió viajando por distintas partes de EE.UU, llegando a viajar con temperaturas bajo cero en Ohio y Cleveland, quedando atrapada en varias ocasiones por la nieve.

La hospitalidad de las granjas por donde pasaba le salvaron la vida más de una ocasión y era una forma de no gasta dinero y a la postre seguir viajando más tiempo.

Tras cruzar Pensylvania entró finalmente en Nueva York tras un viaje de 8,600 km. sobre el cual declaró ” Tuve un viaje glorioso. Estoy en perfecto estado de salud y mi moto es más fuerte que nunca para seguir adelante”.

Della había planeado originalmente navegar a Europa y viajar a través de ese continente, pero a causa de la guerra en curso, alteró sus planes y unos pocos días después de su llegada a Nueva York, Della, Trouble y su Harley-Davidson Doble de 1914 se marcharon a Jacksonville, Florida, con la idea de viajar a través del sur de Estados Unidos, Cuba y América del Sur.

 

Imágenes: Harley Davidson y archivo