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Noticia ampliada

Panáfrica 2014

05-10-2014 | Redacción

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Con los elementos en contra a lo largo de todas las etapas, esta edición de la Panáfrica la recordaran participantes y organización como una de las más complicadas de entre las celebradas hasta ahora.

PROTAGONISTA… LAS LLUVIAS

Dos etapas transcurridas en la Panafrica 2014 y el aspecto deportivo es tan igualado que el protagonista indiscutible está siendo la lluvia que azota a la prueba,  y no necesariamente la que llueve en directo, si no la caída en días y horas anteriores que dificulta el avance, embarra las zonas y en muchas ocasiones corta con grandes avenidas las estrategias

La prueba comenzó con normalidad tras superar la Frontera de Melilla a Nador, con un enlace de unos 100 km y comenzar a disfrutar de las enormes superficies que nos brinda el Plateau de Rekkam.  460 km previstos para una larga jornada en la que algunos estuvieron sobre sus coches y motos más de 10 horas, de ellos la especial debía ser unos 360km , que se convirtieron en tan solo 254 al manillar del actual campeón Xicu Ferrer que empezó a imponer su ley con la Beta de Trial. Tras él los mas cercanos, y sorprendentemente el buen hacer de los autodenominados “Zumbados” los equipos Buggy Xtrem y Noby Sushi  sobre Polaris RZR que rebajaron la nota a 257 km ambos.

Clasificación muy apretada y sobre todo interesante al plantar cara vehículos de 4 ruedas a una técnica moto de Trial, contando que el 4º es el Nissan Patrol del Equipo Aridex-Sipu a tan solo 5 km, Merito para la trialera  que este año no lo tiene fácil por los abundantes kilometrajes del 10º Aniversario de la Panafrica.  Como era de esperar el Quad de Luis Martinez no anda lejos con 271 km.

La noche de la primera etapa y en el inicio de la segunda, la lluvia no paro de hacer acto de presencia.. obligando al alba a la organización a una reunión con modificaciones sustanciales sobre lo previsto. Anulando los Wp mas al norte de la etapa mas castigados por el agua y con mas posibilidades de dejar cortada la prueba.  Nuevos puntos de paso para el primer sector de la carrera se inician con la emoción de como estarán las pistas. Pronto saldrían de dudas los participanes enfrentándose a mas de 30 km de pistas embarradas, con trampas y riachuelos a los que se tuvieron que enfrentar.  Diferentes estrategias se pueden ver en el pelotón, sin duda los mejores clasificados han tirado y de que manera por las pistas para lograr un buen resultado, pero para otros como muchos de los coches de la categoría Track la estrategia fue avanzar unidos prestándose apoyo, asegurando el paso a la Kilometrica trampa.

El segundo sector , que de nuevo tuvo que ser recortado por la enorme crecida de un rio, comenzaría sobre las 16.00 . Los participantes iban llegando al inicio escalonadamente ya que la organización previendo esta crecida habia informado de un nuevo punto GPS donde iniciar esta parte de la etapa.  Las ultimas estribaciones del Plateau pasando por la mitica placa citroen dejaban poca opción a las estrategias, asi que los participantes mas avanzados emplearon estrategias de cortes fuera de pista muy ambiciosos.

A pesar de las dificultades la mayoría de participantes completaron los mas de 250 km de especial en el tiempo reglamentario dejando la clasificación muy apretada, sobre todo tras el error de algunas motos olvidando uno de los WP, lo que deja muy abierto el panorama de cara a las siguientes etapas.

La Etapa 3 arranca con modificaciones por la misma razón, el agua impide llegar a Rmilia en la frontera con Argelia, obligando a improvisar estrategias dirección a la bella ciudad de Zagora donde termina la Especial,  y aun asi muchas sorpresas y trampas de agua y barro esperan a los participantes.

Los elementos en contra.

Por fin el paisaje desértico recibe a los participantes, pero no en su estado habitual, las fuertes lluvias protagonistas de esta Panafrica ponen en jaque a participantes y organización un dia mas.

Las pequeñas dunas se interponen en los primeros compases de la prueba que se desarrolla  en la zona de los monumentos del alemán, unas curiosas estructuras en medio de lo que cualquier persona  calificaría como “la nada”... sin carreteras ni buenos caminos de acceso.  

A pesar que el día amaneció soleado, la escorrentía de días anteriores ha convertido la mayoría de rios de arena en verdaderos rios, y en el tramo del wp 1 al wp 2 uno de estos ríos desvirtuó completamente la carrera, las estrategias y obligo a todos a improvisar soluciones, con la recomendación de la organización de buscar pasos seguros. Por el contrario las trampas de Fes Fes y algunos rios de arena normalmente blandos y problemáticos, ahora se presentan como duros y fáciles de sobrepasar, exceptuando las abundantes trampas de barro que no han dejado de dar problemas a todos los vehículos.

Por seguridad y evitando el Cauce del Oued Rheris  en la zona de Rmilia se anularon varios wp de paso y la alternativa de la prueba paso a dirigirse a escenarios mas duros y pedregosos desde Tazzarine hasta la ciudad de Zagora donde terminaba la etapa especial quedando todos los primeros clasificados en el entorno de los 330 km realizados,  mas de  8 horas de desplazamientos y y cientos de km a pesar de hacer grandes recortes al track base.

Así la clasificación queda  apretada y con opciones para todos los participantes, pues las motos tienen mayor capacidad de recorte a pesar de estar abajo en la clasificación por la falta de algún wp de etapas anteriores , los buggys RZR  de Nobi Sushi y Buggy Xtrem están muy cerca y cuentan con su mejor capacidad de franqueo y velocidad en zonas rotas.. aun así los de Aridex-Sipu con su Patrol GR están acercando por primera vez en la historia a un coche a ser el ganador de la Panafrica.

Tras las duras condiciones de la Etapa 4 con tormentas que anegaron el recorrido por la zona del Iriki parecía que la Etapa  5 comenzaría danto tregua a los participantes… tregua que no lo fue tanto, pero que si permitió por fin que la mayoría llegaran en hora a los mas de 350 km de la etapa.

Siguiendo con la tónica, la organización se vio obligada a cambiar el recorrido, tras comprobar la imposibilidad de cruzar el rio Rheris a la altura de Rmilia, obligando a pasar la etapa mucho mas al norte, para llegar igualmente al Erg Chebbi con meta en el Hotel de Ali el Cojo.

El WP 1 fue la clave del dia, planteo muchas dificultades de acceso, pues la zona en la que estaba colocado obligaba a acceder por un punto concreto y complicado de localizar, muchos equipos penalizaron aquí, y la segunda clave seria la elección de atravesar un enorme lodazal para acceder por el camino mas corto al desfiladero del Mharech conocido como el portal de belen, donde muy pocos equipos se atreverían conel trazado.. todos ellos al frente de las clasificaciones.. peleando por ellas.

Así la clasificación de la etapa termino con Xicu Ferrer del Team Motoclub Formentera a la cabeza, seguido de Nobi Sushi con su RZR presentando su seria candidatura al titulo final, escoltados por Jairo segarra con su KTM del Team-rally-alianza-galadtrans. El primer quad lo encontramos en cuarta posición pilotado por Luis Martinez, y el primer coche en 5º lugar pilotado por Arjona y copilotado por Martinez ambos del Team Aridex-Sipu.

La clasificación general prácticamente estaba sentenciada, a no ser que en la Etapa 6 surgieran invitados como las averías o abandonos. Exceptuando categorías como la Track muy apretada, donde todavía podría haber variaciones en la clasificación de realizar estrategias acertadas.

La Etapa 6 arrancaba con el Amanecer en el Erg Chebbi, los participantes se enfrentaban a la dura y técnica etapa de dunas, y para la categoría Track en esta ocasión se les permitía separarse del track 5 km, permitiendo realizar estrategias mas ambiciosas dentro del Erg con el objetivo de recortar km al track base o bien realizarlo por el exterior si no se tenia experiencia en tan difíciles condiciones.

Con apenas 70 km de recorrido el equipo lidera la clasificación absoluta Nobi Sushi arriesgo lo justo para que los segundos en la clasificaciones los de Aridex-Sipu eligieran una estrategia conservadora para su mecánica, esperando el abandono, que seria la única posibilidad de recortar el espacio suficiente para ganar la prueba.. condiciones que finalmente no se dieron.

Las lluvias caídas los días anteriores hicieron que las dunas estuvieran en un estado inmejorable para que todos los participantes circularan con relativa facilidad sobre el blando elemento,  existiendo pocas diferencias y con pocos cambios en la tabla.  Asi las mejores en la línea recta dentro del Erg fueron las motos, copando las 3 primeras plazas, lideradas por el Excampeón de la panafrica, Xicu Ferrer, seguido por los dos pilotos del Team-rally-alianza-galadtran Jairo Segarra y Domingo Agilar. Cuarto para el Team Talleres Martinez con su quad Canam y ya en quinto lugar el coche de los de Aridex-Sipu.

Entre la categoría Track el abandono de la etapa del Team Transpaña variaría poco la clasificación, poniendo a 3 coches al frente de la categoría, ganada finalmente por el Jeep Grand Cherokee de Raul Mora del Team  Bensus  competición, seguido en segundo lugar por el Team Transpaña con el los Ligue Padre e hijo con el Suzuki Jinmy, y en tercer lugar el Land Cruiser del Team Ucalsa-Pavon pilotado por el experimentado Villareal y copilotado por Pavon en su primera participación en este tipo de Raid.  Para encontrar la primera moto de la categoría habría que bajar a la 6 plaza para encontrar la XT del Fliying Angels TEAM de Miguel Angel  Morales, debido en buena parte a que las difíciles condiciones sobre el barro para las pesadas motos de trail favorecieron al resto de vehículos.

Así termino una interesante y atípica Panafrica en su 10º Aniversario, marcada por las lluvias y el abundante barro,  muy dura en sus kilometrajes, lo que sin duda ha supuesto un gran reto para todos los participantes, que pueden sentirse contentos con llegar al final de la prueba, como en los grandes Raid del desierto..

             

Clasificación Final PANAFRICA 2014-General Navegación

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

121

BUGGY

Navegación

Nobi sushi

1725,89

1693,9

32

105

COCHE

Navegación

Aridex-sipu

1745,14

1695,1

50

108

COCHE

Navegación

Marina d´Or

1781,69

1721,7

60

113

MOTO

Navegación

moto club formentera

1782,04

1722

60

107

MOTO

Navegación

Team-rally-alianza-galadtrans

1808,81

1748,8

60

114

MOTO

Navegación

Team-rally-alianza-galadtrans

1811,15

1751,2

60

115

QUAD

Navegación

TALLERES MARTINEZ

1814,47

1754,5

60

117

BUGGY

Navegación

BUGGY XTREM

1862,04

1712

150

119

BUGGY

Navegación

Les Berlots

2147,54

1812,5

335

             
             
             

Clasificación Final PANAFRICA 2014-General Track

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

102

COCHE

Track

BENSUS Competicion

1843,79

1783,8

60

118

COCHE

Track

TRANSPAÑA

1889,25

1819,3

70

120

COCHE

Track

Ucalsa-Pavon

1898,28

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