Logo Empresa

Noticia ampliada

Las primeras rutas regulares transaharianas.

06-10-2014 | Redacción

  • 12511.jpg
Justo después de que la primeras expediciones consiguieran atravesar el desierto del Sahara, varias empresas comenzaron a ofrecer servicios regulares de pasajeros entre el Norte de África y las colonias del Sur.

Un 17 de diciembre de 1922 y por encargo expreso de André Citroën varios vehículos de la marca francesa lograron atravesar el Sahara en dirección sur y volver sobre sus pasos. (Ver expedición Citroën aquí)

Por fin se había podido atravesar el vasto desierto con ciertas garantías de seguridad y tal logro abría las puertas a las primeras lineas regulares de pasajeros que comunicaran las colonias francesas del norte de África con las del golfo de Guinea.

La expedición siguió las antiguas trazas caravaneras utilizadas desde hacía siglos. El único inconveniente era recorrer casi 1400 kilómetros sin agua y apenas civilización. Para abrir la ruta la expedición se ayudo de un avión Nieuport de la CGT (Compagnie Generale Transaharienne) que le dio apoyo con combustible, víveres y sobre todo la búsqueda de los pasos más fáciles.

En 1927 la ruta fue aprobada para su explotación comercial llevando pasajeros a través del desierto pero en vez de utilizar los pesados Citroën de orugas fueron unos Renault 20 CV de seis ruedas motrices utilizados también en una expedición transahariana (ver aquí), los que comenzaron el servicio regular entre Colomb Béchar en Argelia y Gao en el norte de Malí.

La CGT quería explotar también las lineas terrestres y para ello desarrolló un vehículo con camas en su interior y todo tipo de lujos para la época.

En 1933 Georges Haardt uno de los socios de la CGT que había participado activamente en las primeras expediciones, abandona la empresa y crea la Société des Transports Algérienne Tropicaux ,más tarde Société des Transports Africains Tropicaux, con 6.000 kilómetros de rutas, y que, a partir de 1943, incluyó una filial de transporte aéreo, Compagnie dromo Africaine. Los vehículos de SATT siguieron una ruta más hacia el Este, siguiendo el macizo del Hoggar y comenzaron utilizando pesados Renault AKGD que daban muchos problemas en las zonas arenosas y que posteriormente fueron sustituidos por el mas ligero Renault AGP de gasolina, 85 CV y 7 plazas.

Eran rutas muy duras y no exentas de peligro. A la ya de por sí complicada orografía; fesh-fesh, dunas, etc. había que unirle el ataque de bandidos o los problemas mecánicos y las altas temperaturas, aunque las dos compañías de transportes habían creado toda una linea de "áreas de descanso" a lo largo del recorrido utilizando los fuertes de la legión extranjera de cada zona de paso y donde no faltaba comida, combustible y diversión. Además los vehículos realizaban el servicio postal con Francia y en ocasiones era el único nexo de unión de los soldados con sus familias.

Uno de los trayectos con más éxito el de Argel a Kano tardaba unos 10 días en recorrer los casi 4.000 kilómetros de distancia entre las dos poblaciones. Nada mal si pensamos que la velocidad máxima del Renault AGP era de 60 km/hora y que iba cargado con 400 litros de combustible con un tamaño solo un poco mayor que un 4x4 convencional.

Después del final de la guerra la compañía reinicia su actividad con nueve aviones Lockheed uniendo Argel, Niza, Ajaccio, Bastia, Túnez y Marrakech en el norte con Abiyán, Bamako, Bangui, Bobo-Diolasso, Cotonou, Douala, Fort-Lamy, Gao, Libreville , Lomé, Niamey, Uagadugú, Port-Gentil, Zinder y hasta Stanleyville en el Congo belga y dejando de lado la línea terrestre.

 En 1951, la CGT retiró sus servicios de transporte a través del Sahara, dando a su competencia SATT un monopolio virtual. Dos años más tarde Air Algérie compró la compañía.  Para entonces la linea regular de autobuses era ya un mero recuerdo.

Imágenes: Archivo, foro-auto.com

Pincha en las fotos para ampliar

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.