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Noticia ampliada

Especial Asia Central: Afganistán Parte I

25-11-2014 | Krzysztof Samborski

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De la mano de uno de los mayores especialistas en viajes sobre dos ruedas por Asia Central, www.advfactory.com , iniciamos una serie especial dedicada a todos esos países. Hoy le toca el turno a Afganistán, seguramente uno de los destinos mundiales que menos viajeros reciben a lo largo del año.

-¿Dónde diablos está Wakhan?!

-"¿Qué? Afganistán de nuevo? Pero fuiste allí hace un año, ¿no? "

Yo no estaba contando exactamente a mi familia todos mis planes, pero necesitaba de corazón su apoyo.

-"Fuistes a España el año pasado, y ahora te vas de nuevo otra vez."

-"No es lo mismo."

Eso es correcto. España no es lo mismo que Afganistán. No puedes esperar que alguien que va todos los años a la Costa Brava pueda entender por qué querría volver a Asia Central una y otra vez.

Foto: (C) advfactory Todos los derechos reservados.

No estoy de acuerdo exactamente con la opinión de que viajar a Afganistán en moto es una verdadera locura, pero este año era diferente. Estábamos cogiendo clientes. La gente nos pagarían por ser sus guías. Y mirando hacia atrás, debo admitir, que la organización de una visita guiada en moto a Afganistán es una especie de locura. Pero como Izi y yo no estábamos interesados en opciones fáciles, decidimos afrontar el reto. ¿Lo sentiríamos más tarde? Bueno, muchas veces.

Hemos estado preparándolo todo el año y sobre la zona, varias veces antes, pero organizar un viaje para otras personas es una historia diferente.

En primer lugar, necesitábamos transmitirles la idea la idea de que todo lo que han visto, oído y leído sobre Afganistán hasta la fecha está lejos de la verdad. O al menos no es toda la verdad. Hay otros Afganistanes, no tan interesantes para los equipos de televisión, ya que estos no se vean afectados por los bombardeos o las tropas de la OTAN confundiendo aldeanos con talibanes. Debido a que nunca ha habido ningún talibán. Y eso es exactamente porqué Wakhan es la parte más pobre de Badakshan, que es la provincia más pobre de Afganistán.

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¿Es esto suficiente para justificar nuestra voluntad de ir más allá? Para nosotros lo es. Los confines de la tierra nos acercan con más fuerza al europeo que lo quiere conocer todo. Pero no es sólo por el nombre de que Afganistán suene tan emocionante. Por supuesto, es muy útil si quieres charlar con chicas en una fiesta. El éxito está garantizado.

Vamos allí porque es hermoso y la gente es real. Nuestro país ha enviado a unos pocos miles de soldados, cientos de vehículos blindados y helicópteros a Afganistán. Decidimos que unos pocos turistas en la parte superior del país no iban a hacer más daño. Nuestros servicios diplomáticos no estaban tan felices de escuchar que íbamos allí de nuevo, pero ya que nunca había sido una fuente de problemas para ellos, de alguna manera tragaron.

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¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Hemos viajado a través de Rusia y Asia Central en moto varias veces por lo que el viaje en sí, ya no es tan emocionante para nosotros. No lo suficiente como para hablar de ello aquí. Somos plenamente conscientes de que las descripciones poéticas de estepas kazajas y cruces fronterizos rusos pueden sonar fascinante para un lector británico o español, pero nosotros hablamos de Rusia y hemos visto estepas decenas de veces. Aburrido!

Durante más de diez años hemos estado atravesando Asia Central sobre nuestras viejas motos Honda África Twin. Tal vez haya mejores motos en alguna parte, pero no las hemos encontrado todavía. Nuestras bicicletas se pueden reparar en cualquier lugar, con cualquier herramienta y lo mejor, casi nunca necesitan ser reparadas en absoluto.

Así que, a los pocos días y unos cuantos miles de kilómetros la interminable estepa kazaja estaba detrás de nosotros. Lo suficiente para volverte loco. Incluso los encuentros con las patrullas de la policía de carreteras se convirtieron en una forma de romper la rutina. Igual que éramos nosotros para ellos.

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Por último, en un país muy, muy lejos, comienza la verdadera aventura. Llegamos a Kirguistán y empezamos a subir por las montañas de Tien Shan: 1.500, 2.000, 2.500 metros sobre el nivel del mar, nuestros clientes -viajeros rompe sus registros de altitud, uno tras otro. En nuestra gira afgana tenemos cuatro turistas: dos polacos, un alemán y un canadiense. Además de nosotros: Izi y yo como guías/mecánicos, uno en moto y el otro en un 4x4 Nissan Patrol.

La página web Visor Down Lois Pryce escribió sobre los 10 destinos de aventura en moto con "peligro garantizado" y puso a Afganistán como el número uno! Y cuando hablaba de las posibilidades de viajar al país menciona nuestros nombres:

Pero si la idea de ir por sí solo a Afganistán da un poco de miedo, la solución se encuentra en Krzysztof Samborski y Aleksandra Trzaskowska de www.advfactory.com. Esta pareja de polacos intrépidos organizan visitas guiadas de dos semanas de duración en la región de Wakhan, Afganistán. ¿No sería una buena historia digna de ser contada en las fiestas de la oficina?

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Tal vez eso es un poco exagerado pero es una sensación muy agradable ser llamado "súper-hardcore" e intrépido.

Las noticias de Kirguistán, desgarrado por los conflictos étnicos, eran más inquietante. Al parecer, nadie nos veía como una parte de este conflicto y además hemos sido capaces de llegar a Tayikistán sin ningún problema. Ambos países se encuentran entre nuestros favoritos, pero sin embargo aunque sean hermosos e impresionantes, son sólo un camino hacia la cereza del pastel, Afganistán.

Así que vamos a dejar en los fáciles caminos de tierra de Kirguistán y la Pamir de Tayikistán a los entusiasmados niños alemanes y sus BMW R1200 y vamos a centrarnos en lo que es realmente "superhardcore" e intrépido.

Hemos cruzado muchas fronteras en nuestras vidas, pero entrar en Afganistán siempre nos da una emoción y un plus de excitación. Nos sentimos como si fuéramos un hombre polaco llegando a Dover (Inglaterra) con las herramientas de un fontanero en su bolsa mientras el oficial de inmigración le pregunta sobre el propósito de su visita. ¡CULPABLE!

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Nuestro país, al igual que Gran Bretaña, está tratando de imponer un orden democrático de las cosas en Afganistán, o, si se desea, ayudar a fortalecer la joven democracia afgana. Cada día mueren personas aquí en bombardeos de uno y otro lado, los occidentales no abandonan sus hogares sin chalecos antibalas y suben a sus Humvees. Y llegamos nosotros y convertimos la frontera en una luminosa y colorida etapa de enduro. El año pasado, un oficial de inteligencia nos dijo en Kunduz: "Te ves como blancos de tiro. ¿Cómo demonios podemos protegerte? "

No sé cómo, pero lo que sabemos con certeza es que lo último que desearíamos es llevar un convoy del ejército o cualquier tipo de escolta armada. Nadie se molestó en poner un artefacto explosivo improvisado en una motocicleta o dos, pero los vehículos blindados son sin duda un blanco tentador.

Así que, después de muchos problemas mayores y menores finalmente alcanzamos el puente fronterizo sobre el río Panj y lo cruzamos con un cierto grado de temor y temblor. Esperamos sorpresas. Estamos en Asia así que las sorpresas deben venir, pero estamos listos. Espere lo inesperado. Estoy seguro de que algunos procedimientos de regulación de lo que se debe de hacer en la frontera debe existir pero, en primer lugar, cambian con demasiada frecuencia, en segundo lugar, no entendemos su lenguaje de modo que siguen siendo un misterio para nosotros, en tercer lugar ... ¿Necesitamos cualquier "thirdlies" aquí?

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¿Sabes cómo se obtiene una visa de Afganistán? Sólo hay que ir al consulado, paga una cuota y eso es todo. Su visa estará lista para mañana. "Los turistas son bienvenidos en nuestro país. ¿Viaja por su cuenta o con un niño? "

Parece bastante fácil, pero en la vida real las cosas no son tan simples. Para entrar en el país en motocicleta, coche o incluso en bicicleta se necesita un pase de carretera. Y si quieres ir tan lejos como Wakhan, necesitas permisos de la Policía de Fronteras, la Policía Local, del Gobernador ... más 5 fotos, 50 dólares, una copia de su pasaporte y la visa. Y, por supuesto, un montón de suerte. Y aun así, antes de llegar allí, un tipo vestido de blanco puede detenerte y tratar de enviarte de vuelta de donde vienes.

Uno de ellos, una vez por desgracia vió mi correa llavero, un regalo de un escocés que viaja alrededor del mundo con su moto. Las letras en la correa decían: Policía de Lothian y Borders. "Policía de Fronteras? ¿Es usted un policía? ¿Cuál es el verdadero propósito de su visita aquí? ¿Se ha perdido un turista? ¿Dónde está tu ID de Policía? Y su arma? ¿Son tus acompañantes de la policía también? El don de lenguas que exhibieron trabajó en una sola dirección. Mis explicaciones cayeron en oídos sordos. Jugamos a ese juego durante dos horas. Finalmente me dejaron ir, pero confiscaron mi correa de claves. Debo admitir que yo no acababa de sentirme a gusto como un 007 de la Policía de Lothian y Borders.

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Este año nos encontramos con otro loco, actuando como supervisor de funcionarios de aduanas. Él decidió que debíamos pagar 100 dólares adicionales por cada vehículo. En vano tratamos de explicar que ya habíamos pagado para obtener las tarjetas de peaje, lo intentamos todo incluso llamando a nuestras embajadas; fue inflexible: "Cien dólares". Se estaba haciendo hasta entretenido. Era cerca de las 5 pm, el momento en que las fronteras cierran por la noche. Nos negamos a volver a Tayikistán porque sólo tenía visas afganas para una sola entrada. Y así nos convertimos en un problema internacional.

Nos dejaron pasar la noche en una isla fronteriza en el río Panj era, por supuesto, fuera de la frontera, así que "arrestaron" nuestras motos en el estacionamiento de una casa de huéspedes. Después de medio día los funcionarios de aduanas renunciaron a nosotros solamente porqué les dijimos que había cambiado nuestra idea acerca de Afganistán y nos volvíamos a Tayikistán para gastar nuestro dinero allí. El chico que estaba organizando los permisos para nosotros finalmente entendió que no estábamos bromeando y su comisión podía evaporarse, así que hizo un par de llamadas telefónicas a una especie de Ministerio en Faisabad que dijo: "Si no quieren pagar que no paguen". Y nos fuimos.

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Ishkashim es la única ciudad de Wakhan. ¿Qué quiero decir con ciudad? En Afganistán un lugar digno de este nombre debe tener algunos cruces de carreteras, un restaurante, una especie de oficina, y un bazar donde se puede comprar un burkhah azul, así como una pelota de fútbol o un par de chanclas chinas. Generalmente es el único lugar donde se puede hacer uso de sus billetes afganos bien gastados. En cualquier otro lugar no tienen ningún valor, simplemente no hay lugar para gastarlos

Comenzamos el largo camino hacía SARAD e Boroghil - 220 kilómetros de barro, arena, piedras, una docena de arroyos de montaña y algunos ríos. No voy a hablar de los agujeros en la carretera porque la carretera está compuesta principalmente de agujeros. En 2008 un grupo de periodistas utilizó esta carretera para venir desde Kabul. Ellos fueron los primeros moteros que alcanzaron Sarhad. De sus cuatro motos sólo dos completaron el viaje, pero ninguno de ellos pudo volver a Kabul. Arroyos inundados agarraron las ligeras motos de enduro chinas y las arrastraron hasta el río fronterizo de Panj. Ahora es nuestro turno para intentarlo ...

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En teoría, según la ley afgana, las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, Pero... ¿una mujer en una moto? Ola que es una chica de nuestro grupo, tiene el pelo rojo muy corto y la casualidad quiso que podría pasar por un chico. Un chico muy bonita. Así que, para evitar cualquier malentendido, se puso dos grandes trenzas rubias unidas a su casco. Ver un afgano que de repente se da cuenta de que una mujer está montando en moto: no tiene precio. Y aun así la trataron de una manera bastante caballerosa considerando su educación, incluso algunos le estrecharon la mano.

Debido a que Ola era mucho más ligera que cualquiera de nosotros, su moto también lo era: una Suzuki DR 350. Todo tiene sus pros y sus contras; siendo mucho más ligera, Ola fue arrastrada por las fuertes corrientes varias veces y tuvimos que pescarla unos metros aguas abajo.

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Los primeros kilómetros fueron bastante bien. El camino estaba cubierto de piedras de gran tamaño, pero las ruedas de 21 pulgadas aguantaban bien. Aún así, tuvimos que mantener una velocidad demasiado rápido para este tipo de carretera y que podría resultar doloroso para nosotros en caso de caída.

No es fácil hacer 220 kilómetros en un solo día en Wakhan. El nivel del agua sube en las tardes cuando los ríos crecen con las corrientes que fluyen del deshielo de los glaciares. A veces es mejor esperar y cruzar el río a la mañana siguiente. Eso fue lo que hicimos en la primera noche después de salir de Ishkashir al llegar a un gran río. Pasamos la noche cerca de la pequeña aldea de Vakr. La gente local nos trajo té en termos y lonas para protegernos del viento. Algunos de ellos podrían decir algunas palabras en Inglés por lo que fuimos capaces de entablar algún tipo de conversación. Era la época del Campeonato del Mundo de la FIFA en Sudáfrica y nos inspiró para jugar un partido de fútbol: niños de Wakhan contra el Resto del Mundo. No había ni porterías, pero creo que perdimos. Y eso, a pesar del hecho de que el balón de fútbol que les dimos fue probablemente el primero que los niños habían tenido en su vida.

TextoKrzysztof Samborski, jefe de www.advfactory.com, es autor del libro sobre Asia Central (Kyrgyzstan, Afganistan, Tajikistan, Xinjinag en China) que se llama "I ate Marco Polo". El libro va a ser traducido a Inglés en los próximos meses.

Imágenes: www.advfactory.com Fotos: (C) advfactory. Todos los derechos reservados. Prohíbida su reproducción.

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