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Noticia ampliada

Las cinco carreteras más altas del mundo.

17-12-2014 | Redacción

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Teníamos curiosidad por saber cuáles eran las carreteras o pistas abiertas más altas del planeta. En esta selección no hemos incluido pistas de trekking o simplemente aquellas que fueran a refugios de montaña. La premisa fundamental era que cualquier coche, moto o camión la pudiera cruzar sin que este necesitara ningún tipo de preparación especial. Pero como veremos más adelante, buenas manos y algo de valor hacen falta para atreverse a cruzarlas.

Hemos descalificado algunos recorridos porque según noticias de viajeros que han intentado recórrelas, no les ha sido posible o su estado no era apto para 4x4 o motocicletas. Es el caso del recorrido por el volcán chileno de Aucanquilcha.  La pista se dirigía a una mina de azufre que fue explotada el siglo pasado. Hasta los años 90  fue la mina más alta del planeta  y para llegar hasta ella había que ascender hasta los 6176 metros de altitud. Con su abandono la pista fue en desuso haciéndola impracticable.

Marsimik La 5582 metros de altitud. India.

Muchos informes consideran que no es un camino apto para vehículos normales. Si bien en el año 2004 Navin Gulia al volante de un sencillo Tata Safari 4x4 llevó a cabo la proeza (Misión Marsimik La). Esta vía carece de mantenimiento alguno y los derrumbes son muy habituales.

Navin Gulia sufrió en 1995 un accidente deportivo que lo dejó postrado en una silla de ruedas, afectado de una tetraplejia. Navin concibió y llevó a cabo lo que denominó “Mision Marsimik La”: un itinerario de 1.200 kilometros desde Nueva Delhi (situada al nivel del mar) hasta coronar el puerto de montaña de Marsimik La, al volante de su Tata Safari 4×4 adaptado por él mismo a su minusvalía.

Un largo viaje de 47 horas de conducción casi ininterrumpida por la zona más desconocida de la cordillera del Himalaya y  que atravesaba 7 de los puertos más altos del planeta.

Debsa Pass: 5360 metros de altitud. India.

Se encuentra ubicado en el distrito de Himachal Pradesh, también en  la India. Fue Joydeep Sircar quien abrió la ruta en el año 1992 siguiendo informes de los años 1950  a través del glaciar Debsa. Debido a que el intento fue fallido, en el año 1993 se intenta nuevamente llegando a la cima pero sin poder realizar todo el recorrido. Un  nuevo intento, dos años más tarde, Sicar logra su cometido.

Khardung La  5359 metros de altitud. India. China.

El paso se encuentra en la cadena montañosa de Ladakh al norte de Leh y es la puerta hacia los valles de Shyok yNubra. El glaciar Siachen se encuentra a medio camino en el valle de Nubra. El camino que atraviesa el paso fue construido en 1976, siendo habilitado a vehículos motorizados en 1988 y desde entonces ha sido atravesado por numerosas expediciones movilizadas en vehículos, motos y bicicletas. El paso es mantenido por el ejército indio, ya que es estratégicamente importante para la India ya que permite aprovisionar a Siachen de suministros esenciales. Históricamente Khardong La fue importante ya que se encuentra en la ruta principal de caravanas que une Leh con Kashgar en Asia central.  La ruta antiguamente era atravesada todos los años por unos 10,000 caballos y camellos, y aun hoy se puede observar una pequeña población de camellos bactrianos en la zona al norte del paso. Durante la segunda guerra mundial hubo un intento fallido de transportar material bélico hacia la China utilizando esta ruta.

Se trata, probablemente, de la carretera abierta al tráfico normal más alta del planeta.

Abra del Acay. 5061 metros de altitud. Argentina

El Abra del Acay, o también conocido como "nido del viento blanco", se encuentra ubicado en el Departamento La Poma, en la provincia de Salta, en la región noroeste de  Argentina. Por este paso de montaña corre la mítica ruta nacional 40, la que alcanza allí —en el km 4601— su punto de mayor altitud: 5061 msnm. Se lo considera “el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional”. No existen dudas al considerarse el más alto de los hemisferios Sur y Occidental.

Abra Punta Olímpica o Mil curvas: 4968 metros de altitud. Perú.

Es un paso de montaña apto para motos y vehículos 4X4, situado en la Cordillera Blanca, en el macizo nevado Ulta, Perú. Se habilitó en 1980 y hasta 2013 sirvió como una de las vías de comunicación principales entre los valles del Callejón de Huaylas y Conchucos. Actualmente existe el túnel Punta Olímpica a 200 metros  que disminuye el recorrido en 15 km.

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