Logo Empresa

Noticia ampliada

Las cinco rutas más altas del mundo en la Ruta de los Imperios.

28-12-2014 | Vicente Plédel y Marián Ocaña

  • 13201.jpg
Con el comienzo del milenio Vicente Plédel y Marián Ocaña protagonizaron algunos de los viajes más espectaculares de los realizados a bordo de un 4x4 con duraciones desde varios meses hasta 4 años seguidos,(La Ruta de los Imperios).

A bordo de su Mitsubishi Montero  recorrieron algunas de las rutas más extremas del planeta y cuando en Overland-Magazine publicamos la selección de las "Rutas más altas del planeta", no tardaron en ponerse en contacto con nosotros para darnos su experiencia personal. La mayoria de ellas medidas con el GPS que montaban en su vehículo, un Eagle Mapguide Pro.

"Con esta historia hemos rescatado los cuadernos originales con las notas para volver a revisar las cifras. Todos esos hitos eran bastante exactos, con márgenes muy pequeños de 10-20 m., tan solo 2 curiosidades: el Chang La y el Kardung La. 

El Chang La, marcado como 5.288 m en el hito, el GPS nos dio casi 100 m. más con una lectura de 5.380 m. pero adoptamos la cifra del hito, aunque fuese más baja. 

Con el Kardung La, ni nos acordábamos que ocurrió al revés, nos marcó 5.485 m. y aunque eran 117 m. menos y se pasase en 17 m. de "nuestro margen" de +/- 100 m... bueno... aceptamos también la cifra del hito para no ser tan puntillosos. Pero ya ves... todo es posible... si en vez de redondear hacia arriba... redondeas hacia abajo. Cuando volvamos... lo mediremos otra vez"

"Creíamos que se trataba de un error de conversión de unidades. Cuando recorrimos esa parte del mundo e hicimos los "cinco cincomiles", dábamos por buenas las cifras de los hitos si no superaban la disparidad de +/- 100 m con nuestro GPS (Eagle Mapguide Pro). Por eso de las "fantasías" de los Ingenieros y los "márgenes" de los GPS."

"Hemos surcado muchos pasos de montaña de vértigo pero es evidente que los más altos que hemos logrado atravesar estaban el Ladakh, en la cordillera Karakorum del estado indio de Jamu y Cachemira. Estuvimos mucho tiempo en esa zona y como nuestra labor era también de recopilación de datos para su posterior difusión, siempre volvimos con pruebas documentales. En esa zona surcamos 5 pasos de más de 5.000 metros de altitud con un Mitsubishi Montero que dio la vuelta al mundo coincidiendo con el cambio de milenio (¡Cómo pasa el tiempo!). En esos momentos estábamos solos, según nuestra investigación in situ (porque había que pedir un permiso y todos los vehículos extranjeros estaban listados), fuimos el primer vehículo de matrícula española que atravesó el Kardung La), sólo había una caseta de chapa para el pequeño grupo de militares allí acantonados...y ahora hay hasta tiendas de recuerdos en el Kardung La."

"Esperamos que con esta información sea de utilidad para ustedes y su publicación. Les mandamos nuestra recopilación de los 5 pasos de montaña que superan los 5.000 metros sobre esta zona para completar su reportaje"

1.- Paso de Kardung La, 18.380 pies (5.485 m.)

2.- Paso de Taglang La,  17.582 pies, 5.359 m.

3.- Paso de Wari La, 17.405 pies, 5305 m.

Es el único paso que no tenemos prueba documental fehaciente, no había hito y llegamos de noche, el GPS señalaba 5.305 m antes de comenzar a descender.

4.- Paso de Chang La,  17.350 pies, 5.288 m.

5.- Paso de Lachlung La,  16.615 pies, 5.064 m.

 

Imágenes: Vidente Pledel y Marián Ocaña

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.