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Noticia ampliada

Strip Roads. Dos tiras de asfalto para modernizar un país.

02-01-2015 | Juan Pedro Ponce

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Estamos a principios de 1900. África se divide en innumerables colonias gobernadas por las potencias europeas con mano de hierro. Gran parte del continente es desconocido e inaccesible y las infraestructuras brillan por su ausencia.

En el extremo sur del continente africano, las minas de diamantes de la compañia De Beers extraen desde las entrañas de la tierra las codiciadas piedras preciosas que luego exportan a todo el mundo.
El fundador de esta compañia, Cecil John Rhodes, crea el estado de Rhodesia, la actual Zambia consiguiendo una prosperidad que es envidiada por sus vecinos, incluida Sudafrica.

En 1933 se decide asfaltar algunas pistas cercanas a la capital pero el costo es demasiado alto e inasumible. Por lo que deciden probar asfaltando dos  tiras paralelas, una por rueda. Las  velocidades que alcanzan los automóviles entonces son muy bajas y el metodo parace ser bastante efectivo por lo que se dá el visto bueno para asfaltar las principales vias del país. El metodo conlleva ciertos trucos que los conductores enseguida comienzan a realizar. Uno de ellos es cuando viene un vehículo de frente y conforme se aproximan uno al otro, desde direcciones opuestas, cada uno espera que el otro vehículo saque una rueda de la rodera asfaltada y solo utiliza una tira hasta que el coche contrario ha pasado. 
Los cruces sí están asfaltados, formando pequeñas islas, para facilitar el cambio de dirección.


En 1938, las "strip roads" cubrían una distancia total de 1.890 kilómetros, incluyendo un tramo continuo que unía la capital, Salisbury, hoy Harare, con la ciudad de la frontera sur de Beitbridge.
En 1945 el total asfaltado superaba los 3.300 kilometros mientras que en Sudáfrica casi la totalidad de las pistas eran de tierra.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas de las "strips roads" fueron sustituidas por  carreteras de asfalto de ancho completo, pero algunas permanecen hoy en día, especialmente en las zonas más remotas.

Recientemente una organización en Sudáfrica ha comenzado a fomentar el uso de las "strips roads"para acceder a poblados e incluso a granjas aisladas y han editado un manual para hacerlas uno mismo.

En esta web nos enseñan como hacer una "strip road" para llegar a zonas rurales o granjas. 

 http://www.cnci.org.za/cnci/inf/leaflets_html/strip.html

Créditos fotos:
http://www.rhodesia.me.uk
http://rosesunderthemiombotrees.wordpress.com/s-rhodesia-1961-63/#
http://www.angelfire.com/sc/matabeles/gp/gp-news/120408.html

 


 

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