Logo Empresa

Noticia ampliada

Dakar 2015. 1ª Etapa. Nani Roma cerca del abandono.

04-01-2015 | Redacción

  • 13241.jpg
Comienza el espectáculo. Primera etapa con importantes novedades, entre ellas la rotura del Mini de Nani Roma a tan solo 10 km de la salida. Sainz entra cuarto. En moto, Marc Coma, el ganador del año pasado, se sitúa tercero y Joan Barreda cuarto.

Aunque es imposible ganar un Dakar en la primera especial, es perfectamente posible perderlo. Una amarga experiencia que podría vivir hoy Nani Roma, ganador en 2014, que apenas ha recorrido unos kilómetros antes de que su Mini quedara irremediablemente varado tras aterrizar de un salto. Bloqueado durante varias horas, el catalán dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires. Una experiencia bien distinta a la que ha vivido hoy Nasser Al-Attiyah al volante de un potentísimo Mini con el que el piloto aspira a cosechar su segundo título después del logrado en 2011 al volante de un Volkswagen. Un objetivo que está muy alineado con su rendimiento en el día de hoy, pues el catarí ha inaugurado su marcador con una ventaja de 22 segundos sobre el argentino Orlando Terranova, que también compite en las filas de X-Raid.

El duo Carlos Sainz/ Lucas Cruz con el novedoso Peugeot consigue entrar en 8 posición a dos minutos de Al-Attiyah, dos posiciones por delante de Stéphane Peterhansel, que sin duda esperaba una mejor actuación con la casa del león. Cyril Despres, por su parte, acumula 10 minutos de retraso con respecto al líder. 

Clasificación etapa 1 / general coches Dakar 2015

1. Nasser Al Attiyah (Mini) 1h12m50s
2. Orlando Terranova (Mini) +00:00:22
3. Robby Gordon (Hummer) +00:01:04
4. Giniel De Villiers (Toyota) +00:01:12
5. Krzysztof Holowczyc (Mini) +00:01:16
8. Carlos Sainz (Peugeot) +00:02:06

Nasser Al Attiyah: “La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte… Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

Carlos Sainz: “Ha sido una etapa muy rápida y más favorable a los coches con tracción a las cuatro ruedas que a los que llevamos dos ruedas motrices debido a que había muchos ángulos. El coche no nos ha dado ningún tipo de problema, esto acaba de empezar”.

Nani Roma: “El coche iba perfecto, hasta que en el kilómetro 3 de la especial, se nos ha encendido la alarma de la presión de aceite y nos hemos tenido que parar poco después. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos intentado solucionar el problema. Hemos hecho un reset y cambiado todos los sensores, pero ha sido totalmente imposible seguir”

Peterhansel: "Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás. No se pueden cometer errores al inicio de la partida, en pistas rápidas en las que hay que saber muy bien cuándo frenar. Hemos comenzado la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de vista la información de las pantallas… Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado. No hemos podido conducir tanto como nos habría gustado y nos falta aún rodaje en pistas rápidas como las de hoy.”

MOTOS

Clasificación etapa 1 / general motos Dakar 2015

1. Sam Sunderland (KTM) 1h18’57
2. Paulo Gonçalves (Honda) +00:05
3. Marc Coma (KTM) +01:12
4. Joan Barreda (Honda) +01:41

Marc Coma:“Una especial muy muy rápida, con una velocidad altísima. Sin ninguna gran dificultad, la única, las roderas de barro ya secas de las lluvias de los anteriores días. Contento por cómo ha ido el día, con buenas sensaciones. Era importante empezar bien el rally, sin cometer ningún error. El primer día siempre hay ganas de empezar. Mañana será una etapa muy dura, con el tramo cronometrado más largo del rally y con las primeras dunas. Mañana empieza el rally de verdad.”

Joan Barreda: “Todo según lo previsto. Una etapa muy rápida, sin ninguna complicación. Era importante empezar bien el rally. Contento. He tenido buenas sensaciones. Nuestra filosofía es la de trabajar día a día y esto es lo que hemos hecho hoy. Mañana nos espera una etapa muy dura, con la especial más larga del rally. La primera parte continuará con la línea de la etapa de hoy, con pistas muy rápidas. Después ya entraremos en una zona arenosa, con algo más de navegación. Habrá que estar atento. Estamos preparados.”

Imágenes: Equipos