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Noticia ampliada

Antarctica2. La conquista del Polo Sur en Tractor.

10-01-2015 | Redacción

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Estas pasadas navidades se completó la travesía Antarctica2 con el regreso triunfal desde el Polo Sur al campo base de sus protagonistas. 28 días de castigo en el hielo para el tractor Massey Ferguson 5610 y los dos vehículos de Artic Trucks que relizaban las labores de apoyo al equipo.

5.000 kilometros de ida y vuelta a el Polo Sur llegó sano y salvo a Novo Runway en la costa de la Antártida en la actualidad.

El MF 5610 se ha convertido en el primer tractor agrícola equipado de serie con neumáticos que ha conseguido llegar al Polo Sur geográfico por tierra.

Para su conductora, Manon Ossevoort, de 38 años de edad, este viaje demostró que, con creencia y determinación, los sueños se hacen realidad. Con el apoyo de expertos de su equipo polar, el sueño de 12 años de Manon de conducir un tractor hasta el fin del mundo se ha completado.

"Ni siquiera puedo empezar a describir las emociones que estoy sintiendo ahora - euforia por una expedición tan maravillosa y, alivio de volver a Novo Runway con éxito", dijo. "No puedo esperar para comenzar a contar la historia y espero animar a otros a seguir sus sueños."

 Las difíciles condiciones - frío, grietas de gran altura, hielo sólido, ventisqueros, espesa niebla de congelación y un terreno excepcionalmente áspero, terminaron pasando factura. Sin embargo, los seres humanos y máquinas mostraron una notable resistencia ante la adversidad y estuvieron a la altura de esta oportunidad única en la vida.

Con sus presiones físicas y mentales implacables, el viaje polar se basó en toda experiencia, la fuerza de voluntad y la resistencia del equipo para ganar todos los obstaculos. En periodos muy cortos de tiempo, las emociones sufrian como en una montaña rusa pasando de la euforia, júbilo y emoción a la frustración y la decepción.

A lo largo del viaje de 28 días el equipo recorrió unos 5000 kilómetros, el MF 5610 ha requerido sólo unas pocas intervenciones habituales y el reloj de la cabina marca unas impresionantes 760 horas de operación, lo que es mucho más que la mayoria de  granjas harían en dos años de trabajo normal.

Antes de la partida el tractor estuvo encerrado en una cámara frigorífica a -40º C para comprobar como reaccionaba ante temperaturas tan bajas. Durante la travesía la temperatura más baja fue de -28ºC. Posteriormente el equipo realizó varios entrenamiento en los glaciares de islandia acompañados por los especialistas de Artic Trucks.

Antarctica2 se llama así porque es la segunda expedición al Polo Sur protagonizadas por tractores de la marca Massey Ferguson. La primera se llevó a cabo por el explorador Sir Edmund Hillary, que alcanzó con éxito el Polo en 1958 con una flota de tractores Ferguson TE20 especialmente adaptados equipados con cadenas como parte de la Commonwealth Trans-Expedición Antártica. Con estos tractores agrícolas, Hillary tuvo la distinción de dirigir la primera expedición mecanizada a la tierra Polo Sur.

Al igual que su predecesor TE20, aparte de unos pocos preparativos para protegerlo del frío intenso, el MF 5610 es también un tractor agrícola de producción en serie comercializado para agricultores de todo el mundo. Ésto también ha hecho historia al convertirse en el primer tractor de ruedas equipadas con neumáticos agrícolas, en lugar de cadenas.

La Ruta de 2.177 kilometros de Hillary fue de 60 días y el equipo voló de regreso del Polo a la Base Scott en McMurdo Sound. El aventurero envió un telegrama a Massey Ferguson desde la Base Scott para expresar su agradecimiento a la empresa y comentar que fueron los tractores "con su extrema fiabilidad lo que hizo posible  nuestro viaje al Polo."

Imágenes: Antarctica2 

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