Logo Empresa

Noticia ampliada

Dakar 2015. Marc Coma y Nasser Al Attiyah ganadores.

17-01-2015 | Redacción

  • 13361.jpg
Terminó una de las ediciones más duras que se recuerdan con triunfo español en motos con Marc Coma y su KTM oficial que consigue hacerse con su 5º cetro en la carrera. El catarí Nasser Al Attiyah con MINI se adjudica su segundo triunfo. Espectacular 9º puesto para Laia Sanz que consigue ser la femina que ha conseguido la posición más alta en toda la historia de la carrera.

216. Ese es el número de competidores que han alcanzado la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.

Laia Sanz ha terminado el Rally Dakar 2015 en una histórica 9ª posición absoluta. Nunca antes una mujer había llegado tan arriba sobre dos ruedas en la historia del rally más duro del mundo. De este modo, la piloto de KH-7 y el Team Honda HRC desbanca a la francesa Christine Martin, que en 1981 acabó 10ª.

La piloto catalana ha sido 10ª en la 13ª y última etapa del rally, a 7’55” de Ivan Jakes, vencedor de la especial. Precisamente, la 16 veces campeona del mundo se jugaba con el eslovaco la 8ª posición de la general. Laia ha empezando el día defendiendo bien el ataque de Jakes y en el way point 2 se mantenía en un excelente segundo lugar scratch a 15 segundos de su rival.

Nani Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos. Tras los primeros kilómetros de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco espectacular a cuatro días de la meta. Carlos Sainz sufría el mismo destino en la 5ª etapa. Tras el abandono del antiguo campeón de Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el retorno de la marca del león al rally raid. Pero el francés no lograría imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la categoría de cuatro ruedas. Otro piloto que parte decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. La mala suerte se cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos kilómetros de la salida de la especial. El piloto saudí, ganador de la octava etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar, será uno de los favoritos para 2016. El gran beneficiado es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah. 

Nasser Al Attiyah: 

“Estoy contentísimo de ganar este Dakar. Recuerdo que en 2011 la llegada fue también aquí en Baradero, así que es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque hemos dominado desde el principio de la carrera y hemos podido controlar la ventaja todo el rally. Tengo que darle las gracias a muchas personas. He llegado muy bien preparado a este Dakar, física y mentalmente. Y luego hemos conseguido realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico. Tengo ganas de más”.

Marc Coma: 

“Estoy muy contento, claro. Aunque el último día no hemos podido realmente competir. Nos ha caído una tormenta, una tempestad, encima y había barro. Y con los neumáticos para el desierto no era nada fácil. Por suerte, para terminar de forma más o menos normal, la organización ha decidido acortar la especial. Así que tampoco hoy ha sido un paseo. He tenido un problema con la espuma de goma. Así que he tenido que cambiar de estrategia. Había que avanzar y he impuesto un ritmo elevado. Había que hacerlo para provocar que pasara algo. La entrada en Bolivia abría un periodo determinante. Lo sabíamos. Sobreviví y superé el Salar. Era un momento clave. Así que estoy muy contento. Estoy muy contento de estar aquí. Es el trabajo de toda una vida, el trabajo de un equipo, con la moto ideal… Ahora, después de tantos esfuerzos, llega el momento de respirar y disfrutar"

Laia Sanz: 

"Estoy muy feliz por la carrera que he hecho y por un resultado que no hubiera soñado jamás. Cuando he llegado a la meta me he abrazado a mi gente y no he podido evitar soltar alguna lagrimilla. Las emociones son muy intensas cuando llegas al final de una prueba tan dura y el resultado hace que lo sean aún más".

"Ha sido un rally duro en el que han pasado muchas cosas y en el que todos hemos sufrido mucho hasta el final. En la última etapa he tenido mi única caída en todo el rally. Ha sido en el barrizal que se ha formado, entre el kilómetro 84 y el 100. Hasta ese momento estaba yendo muy bien en la especial, pero al llegar al barro se ha complicado todo. La pista estaba fatal y la moto me ha patinado de atrás y he acabado saliendo por orejas [volando por encima del manillar]. He torcido el manillar y he perdido unos cuantos minutos".

"Claro que me hubiera gustado acabar octava pero el Dakar tiene sorpresas hasta el último instante y, hay que ser realistas, entre un puesto y el otro no hay muchas diferencias. Terminar novena es un resultado increíble".

CLASIFICACION FINAL MOTOS:

Pos. N° Nombre Marca Tiempo differencia Penalización1

COMA (ESP)KTM46:03:49 - -7

GONCALVES (PRT)HONDA46:20:42 00:16:53 00:17:0026

PRICE (AUS)KTM46:27:03 00:23:14 -31

QUINTANILLA (CHL)KTM46:42:27 00:38:38 -18

SVITKO (SVK)KTM46:48:06 00:44:17 -11

FARIA (PRT)KTM48:01:39 01:57:50 00:41:009

CASTEU (FRA)KTM48:04:03 02:00:14 -21

JAKES (SVK)KTM48:22:07 02:18:18 -29

SANZ PLA-GIRIBERT (ESP)HONDA48:28:10 02:24:21 -

3PAIN (FRA)YAMAHA49:12:58 03:09:09 -

 

CLASIFICACIÓN GENERAL COCHES:

301AL-ATTIYAH (QAT)BAUMEL (FRA) MINI 40:32:25 - 00:02:00303

DE VILLIERS (ZAF)VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA 41:07:59 00:35:34 -307

HOLOWCZYC (POL) PANSERI (FRA) MINI 42:04:26 01:32:01 -314

VAN LOON (NLD) ROSEGAAR (NLD) MINI 43:34:17 03:01:52 00:40:00310

VASILYEV (RUS) ZHILTSOV (RUS) MINI 43:45:06 03:12:41 -309

LAVIEILLE (FRA) MAIMON (FRA) TOYOTA 43:48:23 03:15:58 -315

TEN BRINKE (NLD) COLSOUL (BEL) TOYOTA 44:14:27 03:42:02 -306

SOUSA (PRT) FIUZA (PRT) MITSUBISHI 44:17:24 03:44:59 00:40:00329

RAKHIMBAYEV (KAZ) NIKOLAEV (RUS) MINI 44:41:09 04:08:44 00:00:30320 

CHABOT (FRA) PILLOT (FRA) SMG 45:15:01 04:42:36

CLASIFICACIÓN GENERAL CAMIONES:

507 MARDEEV (RUS) BELYAEV (RUS) SVISTUNOV (RUS) KAMAZ 42:22:01 -

502 NIKOLAEV (RUS) YAKOVLEV (RUS) AKHMADEEV (RUS) KAMAZ 42:35:53 00:13:52 -

500 KARGINOV (RUS)MOKEEV (RUS) LEONOV (RUS) KAMAZ43:13:01 00:51:00 00:01:00

503 LOPRAIS (CZE) MARCO ALCAYNA (ESP) VAN DER VAET (BEL) MAN 44:18:38 01:56:37 -

520 SOTNIKOV (RUS) DEVYATKIN (RUS) AFERIN (RUS) KAMAZ 44:46:33 02:24:32 00:02:00

504 STACEY (NLD) BRUYNKENS (BEL) DER KINDEREN (NLD) IVECO 44:51:30 02:29:29 00:01:00

Pincha en las fotos para ampliar